Inspiración literaria en el entorno rural e identificación de genes útiles para la agricultura, en los Cursos de Verano

0
476

El Curso de Verano ‘Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades’ ha arrancado este lunes con Alberto Cerezuela.  Por su parte, el curso ‘Contribuciones de la mejora genética de hortícolas al Modelo Almería’ ha contado con el experto José María Jiménez para hablar de la genómica vegetal como acelerador de la mejora genética.

El escritor almeriense y director general de la editorial Círculo Rojo, Alberto Cerezuela ha sido el encargado este lunes, 11 de julio, de dar el pistoletazo de salida al Curso de Verano ‘Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades’.

Cerezuela, conocido por sus novelas de misterio ambientadas en localidades como en parte del patrimonio almeriense, ha ofrecido la charla ‘La influencia del entorno rural en la inspiración literaria’. Una ponencia en la que ha contado su experiencia personal y en la que ha puesto “ejemplos de otros escritores que han ‘utilizado’ el entorno para enriquecer sus libros o, como en mi caso, hacer del entorno un personaje principal en la novela”.

Para este escritor almeriense de éxito el entorno “invita a que la inspiración despierte” y más en la provincia de Almería que cuenta con “mar, montaña, sol, nieve, desierto… ¡y hasta campos de fresas! Creo que en el caso de la novela negra, que es lo que yo hago, ha habido precedentes muy buenos que han marcado un antes y un después, como Dolores Redondo y su saga ‘El guardián invisible’, ambientada en la comarca del Baztán, o María Oruña con su saga ‘Puerto Escondido’, en este caso en Cantabria. Ellas han marcado un antes y un después y han hecho de esto algo más actual. Y no me refiero solo al entorno paisajístico, sino a lugares reales como restaurantes, hoteles, monumentos, y también a las tradiciones (en mi caso leyendas, esoterismo)…”.

A lo largo de la charla Alberto Cerezuela ha hablado del proceso de creación de su última novela, “que se ambienta en la zona de las Salinas de Roquetas de Mar y en el humedal colindante”. Y ha explicado que, a su juicio, hoy en día el entorno rural está mucho más presente en la novela que en el pasado.

Curso ‘Contribuciones de la mejora genética de hortícolas al Modelo Almería’

Su nombre es ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ y sus directores son Juan Capel, profesor de Biología y Geología de la UAL, y Francisco Portero, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, que a su vez hace de sede de este Curso de Verano de la UAL que alcanza su consolidación. No en vano, es ya su tercera edición, siempre pleno de ocupación de plazas en 2019, 2021 y ahora en 2022. El objetivo general planteado a través de la programación que le da forma es “hacer un recorrido por las aproximaciones científicas que hacen posible la obtención de las variedades que hemos cultivado, que cultivamos y que cultivaremos en un futuro cercano”. Esa expresión tiene el trasfondo de que la horticultura intensiva es el principal elemento impulsor del desarrollo de Almería, siendo “indudable que el mayor aumento de la producción es debido al desarrollo de nuevas variedades de todas las especies que cultivamos bajo nuestro intenso sol”.

Con el hilo conductor de que “todas esas variedades se han mejorado y seleccionado”, esta formación estival se extiende de lunes a miércoles contando con ponentes especialistas provenientes tanto de la academia como de la empresa privada. Así, en la primera jornada, y tras las intervenciones de María Teresa García, vicetesorera del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, y del propio Juan Capel, ha sido el turno de José María Jiménez, científico del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, situado en la Universidad Politécnica de Madrid, con la conferencia titulada ‘La genómica vegetal acelera la Mejora Genética’. Habitual colaborador con la Universidad de Almería, “esta tierra tiene fama”, ha manifestado al reconocer que él mismo tiene “interés en esta provincia porque es un referente en el cultivo de hortícolas”.

Su ponencia ha trasladado lo que se hace en su laboratorio, “explorar la diversidad natural de las plantas para aplicarla luego a la agricultura”, yendo a más detalle al sostener que “las plantas tienen una diversidad enorme, se han adaptado a un montón de ambientes, desde los desiertos hasta ríos y playas, adaptándose a todo tipo de estreses”. El interés es conocer en profundidad “los mecanismos que las plantas utilizan para adaptarse e intentar transferirlos a los cultivos para que puedan lograr lo mismo, resistir estreses o adaptarse a distintos ambientes”. El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas hace investigación básica, “sin la aplicación directa”, pero es cierto que “estamos encontrando genes o metabolitos, distintas moléculas, que creemos que se pueden aplicar en un futuro para crear nuevas variedades para tomate u otras hortícolas”, ha dicho de modo textual.

Uno de los protagonistas de este primer día del Curso de Verano ‘Contribuciones de la mejora genética de hortícolas al Modelo Almería’ ha sido José María Jiménez Gómez, científico titular del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA/CSIC), quien ha ofrecido la ponencia ‘La genómica vegetal acelera la mejora genética’.

En ella ha destacado que “las nuevas tecnologías en biología como la genómica, la transcriptómica y la metabolómica permiten presentar nuevas soluciones a problemas apremiantes en la agricultura, como la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en vistas al cambio climático”.

A lo largo de su charla ha mostrado a los participantes “ejemplos de cómo podemos combinar genómica, genética y biología molecular para identificar genes que podrían ser de utilidad para la agricultura”.

Además, este experto en genómica ha explicado que en su laboratorio exploran “la diversidad genética que existe en la naturaleza para identificar los factores que han permitido a las plantas adaptarse a diversos ecosistemas, y que podrían ser útiles para transferir a las plantas cultivadas”.

Aparte de José María Jiménez, en este primer han participado los ponentes Juan Capel, profesor titular de Biología y Geología de la UAL, Rafael Lozano, catedrático de genética de la UAL, María Díez Niclos, bióloga y catedrática de Genética y Mejora Genética Vegetal por la Universidad Politécnica de Valencia y directora del banco de germoplasma del COMAV-UPV desde 2003; así como Francisco Petit, director técnico de Geslive, entre otros.