La UAL analizará el mundo actual después del 11S en los XVIII Cursos de Verano

0
1651

Se abordarán temas de plena actualidad como la seguridad e inteligencia después del 11S, la nueva configuración de poder y alianzas o el derecho internacional humanitario en los conflictos actuales. Será del 3 al 5 de julio en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar y en la Base Militar de Viator. Matrícula abierta hasta el 3 de julio.

La Universidad de Almería organizará el curso de verano ‘El mundo actual después del 11S’ en la primera semana del mes de julio. Se trata de un curso teórico práctico dirigido por el profesor de Derecho Internacional de la UAL, José Blas Fuentes Mañas y el coronel de Infantería y actual subdelegado de Defensa en Almería, Javier Ángel Soriano Trujillo.

El curso arrancará el 3 de julio con la ponencia ‘La seguridad e inteligencia después del 11S’ por el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, José María Blanco Navarro; y ‘La nueva configuración de poder y alianzas’ a cargo del profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada, Javier Jesús Jordán Enamorado.

Ya por la tarde el catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Barcelona, Rafael Martínez Martínez hablará de ‘Las Fuerzas Armadas Españolas después del 11S’ y el teniente coronel y director de Personal del ET, José Luis Monterde Maldonado expondrá el ‘Caso práctico: Los niños de Konjic’.

El segundo día de curso, José Luis Rodríguez-Villasante Prieto, general (R) y director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española disertará sobre ‘El derecho internacional humanitario ante los desafíos de los conflictos armados actuales’; se abordarán otras temáticas de plena actualidad como ‘Nuevos aspectos de los conflictos de hoy: La cuestión de género’ o ‘Los medios de comunicación después del 11S’.

El teniente coronel I de Marina. Estado Mayor de la Defensa, Rafael López de Anca García presentará el ‘Caso práctico: Rescate en aguas de Somalia’.

El último día de curso, el 5 de julio, las ponencias se impartirán en la Base Militar de Viator. La jornada empezará con ‘Ciberseguridad para afrontar los nuevos desafíos’ a cargo del teniente coronel jefe de la Bandera del Cuartel General de la Legión, Fernando Gordo García.

El coronel jefe del Tercio 3º de la Legión, Víctor Mario Badós Nieto hablará sobre ‘Las señas de identidad de los nuevos conflictos’ y el teniente coronel jefe de la Bandera del Cuartel General de la Legión, Fernando Gordo García clausurará las ponencias con ‘Exposición material de transmisiones. Visita instalaciones’. A las 14:00 horas tendrá lugar la entrega de diplomas.

El precio de la matrícula que se puede formalizar hasta el 3 de julio es de 90€.

Más información en la web del curso:

http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/2/el-mundo-actual-despus-del-11s