Los Cursos de Verano abordarán el papel clave de biodiversidad marina en el desarrollo de las ciudades

0
246

‘Economía azul: mares y océanos como motores del bienestar humano’ se impartirá el 5 al 7 de julio en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

La actividad económica directa o indirectamente relacionada con mares y océanos, la llamada Economía  Azul, será la protagonista del 5 al 7 de julio de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, acogerá el curso ‘Economía azul: mares y océanos como motores del bienestar humano’, dirigido por Antonio Castro y Mabel Sáez.

Los mares y océanos son, a su vez, una de las principales reservas de biodiversidad del planeta, y son responsables del suministro de la mitad del oxígeno que respiramos y del secuestro del 26 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que emitimos. La biodiversidad marina es, además, clave para el desarrollo económico y social de las sociedades, ya que mantiene el adecuado funcionamiento del planeta y proporciona multitud de beneficios que sostienen el sistema de bienestar y prosperidad de la humanidad. 

Un ejemplo son la pesca y acuicultura, que sostienen los medios de subsistencia de miles de millones de personas. Sin embargo, la sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático, amenazan el funcionamiento de mares y océanos, y por tanto, comprometen las estrategias de Economía azul.

Este curso persigue dar a conocer de primera mano, con responsables políticos y expertos nacionales e internacionales, los pilares de la estrategia europea de Crecimiento azul, los proyectos e investigaciones que se están realizando en economía azul, así como visibilizar los principales retos y oportunidades para la implementación de la Economía Azul desde el ámbito público y privado.

Mabel Sáez, ha explicado que actualmente la Economía Azul, “se puede tomar como un sinónimo de generación de riqueza ya que va asociada a actividades económicas relacionadas con el mar que son económicamente rentables, por supuesto, pero que también permiten proteger los ecosistemas marinos, porque al fin y al cabo estas estrategias de crecimiento azul llevan asociado un crecimiento económico asociado a una sostenibilidad del sector. Esto se puede conseguir transformando los modelos productivos que tenemos actualmente en modelos más sostenibles y más circulares”.

La directora ha destacado que en la provincia de Almería hay muchos ejemplos de Economía azul como la acuicultura que cada vez “se está volviendo más sostenible buscando más calidad del producto final para los consumidores, trabajando con materias primas más sostenibles. Esto también está pasando en la pesca”

Este curso trata una temática de mucha actualidad sobre todo en la provincia de Almería “donde el sector primario, los invernaderos, son uno de nuestras principales bazas. Pero también la producción animal y, principalmente, la acuicultura pueden aportar mucho dinero, y lo hacen. También la pesca en nuestra provincia es muy muy importante y dado todos los parques naturales que tenemos el proteger y buscar una sostenibilidad de los mismos es algo crucial”.

El curso está dirigido al público en general, a todos los estudiantes y a  profesionales que se dediquen a este campo.

El último día se realizará una visita a las instalaciones del Instituto Oceanográfico Español de Mazarrón donde los alumnos podrán ver de primera mano cómo se produce todo el proceso de criar peces, desde las larvas hasta llegar a peces de tamaño comercial. Allí tendrán la oportunidad de conocer a investigadores expertos en la materia, así como operarios que trabajan en este tipo de instalaciones.

La matrícula de este curso cuesta tan solo 38 euros hasta el 31 de mayo, a partir de ahí su precio será de 90 euros. Se ofertan un total de 24 plazas. Tola la información está disponible en este link.