Estudiantes de la UAL ‘aprenden y emprenden con casos reales’ del mundo empresarial

0
150

Realizadas tres visitas de una treintena de estudiantes, acompañados por cuatro profesores, a las instalaciones de Cítricos del Andarax, LyD y Amo Abogados, empresas de distintos sectores del tejido productivo.

La aproximación a la realidad empresarial que hay más allá de las aulas es una de las preocupaciones de los planes de estudio de la Universidad de Almería, muy activa en avances de innovación docente. Entre una de las acciones más requeridas por los alumnos está toda aquella que les faciliten un mejor conocimiento del mercado laboral y los requisitos que se les va exigir cuando terminen sus estudios. Es por ello que se ha producido una alta satisfacción en un grupo de 30 alumnos de Administración y Dirección de Empresas, así como de Derecho, por su experiencia de visitar tres empresas de diversos sectores. Con esta iniciativa de la UAL, han podido conocer de primera mano la realidad del tejido empresarial almeriense, además de las oportunidades e implicaciones que tiene el emprendimiento.

Se ha producido este viernes bajo el tutelaje de cuatro profesores, que les han acompañado para dar extensión a sus clases fuera del campus. Así, la primera parada se ha realizado para disfrutar de una doble visita, aprovechando que dos de las tres empresas en la agenda están instaladas en el Parque Científico – Tecnológico de Almería. Una vez en el PITA, han mantenido un coloquio muy enriquecedor, de manera conjunta, con los empresarios David Fernández, responsable de la firma L&D Aromáticos, y Ricardo Amo, en representación de la marca Amo Peralta Abogados y Consultores. Ambos les han trasladado sus respectivas experiencias y han respondido a las varias cuestiones que los estudiantes, muy interesados, les han planteado.

Antes de salir del PITA en dirección a Gádor, para buscar la tercera empresa de esta ruta por el tejido productivo de la provincia, el director general del Parque, Diego Clemente, ha corroborado la importancia que tiene acercar a los jóvenes esos casos reales de empresas innovadoras, como las que efectivamente están localizadas en ese espacio singular. Después han emprendido viaje a la referida localidad del Bajo Andarax, visitando la factoría de Cítricos de Andarax. Recibidos por su gerente, Juan Torres, él mismo ha realizado una profunda explicación sobre la trayectoria de la empresa y las particularidades de la producción y la comercialización de los productos con los que trabajan, completando así una jornada muy provechosa, de mucha valía formativa, pero a otro ritmo distinto al habitual del día a día en las aulas.

Las visitas, de hecho, han resultado de gran interés para este grupo de alumnos, que se encuentra finalizando estudios de Grado. Eso supone que pronto formarán parte del mundo laboral, y poder conocer de primera mano estos testimonios de empresarios y emprendedores es una experiencia altamente enriquecedora en su formación. Aprender y emprender con casos reales, esa es la idea sobre la que gira una actividad demandada por el alumnado de la Universidad de Almería, que se define, por naturaleza, como inquieto en la búsqueda de una formación más completa, la misma que la UAL como institución busca facilitarle.