La UAL acoge un seminario para mostrar el enriquecimiento generado en el I Programa de Mentoring: ‘Liderando en femenino’

0
436

La Universidad de Almería acoge en el doble formato presencial y on-line un acto en el que las participantes comparten sus experiencias, tanto mentoras como ‘mentorizadas’, reflejando un impacto positivo en su vida personal y profesional.

La UAL ha visto culminada con gran éxito la primera edición de una propuesta creada por la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas ‘Foro Mujer y Sociedad’, que ha llegado para romper moldes. Así, este martes 18 de mayo se ha mostrado el fruto del trabajo desarrollado durante el I Programa de Mentoring: ‘Liderando en Femenino’; ha sido a través de una puesta en común reconfortante, con formato de seminario, realizada en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y, también, con la participación de varias intervinientes a través de la red, dado lo limitado del aforo que la pandemia sigue permitiendo. El título del acto ha sido ‘Experiencias de Mentoring: Nueva Herramienta de Futuro en la Práctica Universitaria’. Ha estado presidido por la directora de la Unidad de Igualdad de la UAL, Eva Díez, y por la presidenta del ‘Foro Mujer y Sociedad’, Rosario Ruiz, coordinado a su vez por Rocío López, profesora titular de Derecho Civil.

En esta cita final se ha dejado constancia de la experiencia adquirida en el desarrollo del programa, con el fin de transmitirla y realizar una transferencia de los resultados obtenidos. Así, se ha buscado el enriquecimiento de la sociedad almeriense en general a través del desarrollo de competencias de liderazgo en las jóvenes profesionales. De hecho, en el turno de debate se ha tratado sobre la conveniencia de la aplicación del Programa de Mentoring en la Universidad de Almería, y ante el éxito de los referidos resultados y los modelos de otras universidades, se ha considerado que sería muy positivo implantar este tipo de acciones. Así, se ha llegado a la conclusión de que “sería una manera efectiva de enriquecer a la población universitaria y de postgrado de la UAL, por ser el principal foco de irradiación del conocimiento y de cultura de la provincia”, según la organización.

El seminario ha formado parte de la tercera fase del Programa de Mentoring, dirigido por Pilar García, doctora en Dirección de Empresas y Comportamiento Humano por el IESE de la Universidad de Navarra, además de una reconocida experta en desarrollo profesional, mentoring, coaching y liderazgo. Las profesionales que han realizado este programa, unas como mentoras y otras, las más jóvenes, como ‘mentorizadas’, han compartido su experiencia y el impacto que ha tenido en su vida personal y profesional, antes de que García Lombardía realizase una brillante exposición sobre la ‘Metodología del Mentoring’ y los distintos modelos de Mentoring que se desarrolla en universidades como Oxford o Cambridge. Tras la lectura de una breve memoria del desarrollo del programa completo, se ha dado por clausurado el seminario por parte de Rosario Ruiz, en medio de la satisfacción generalizada.