La UAL celebra el Día Internacional de las Niñas en las TICs poniendo el foco sobre ‘el ingenio (in)visible’

0
704

Nuria Salán, doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, impartirá una conferencia con la que el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería pretende visibilizar el trabajo real de las científicas y tecnólogas, y así fomentar la vocación investigadora femenina en edad temprana creando roles propios.

Una mujer muy destacada en el ámbito de la investigación científica y tecnológica de este país, además de en la docencia, va a tomar la responsabilidad de poner en valor ese papel femenino tan importante y fundamental, aunque aun poco reconocido y relegado a un segundo plano, en las ciencias y las nuevas tecnologías. Se trata de Nuria Salán Ballesteros, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña, a través de una conferencia bajo el título de ‘El Ingenio (in)visible’. Será en formato on-line, en directo y en abierto a partir de las 9.15 horas de este martes día 27 de abril, a través de YouTube, más en concreto en el enlace https://bit.ly/ualaudiovisuales. Esta actividad de divulgación para todos los públicos, si bien especialmente dirigida a las chicas, está organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería y la Escuela Superior de Ingeniería, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TICs.

Salán es química, doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, y una gran divulgadora científica, persona ideal para llamar a la igualdad efectiva dentro del marco general de ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’, ello despertando vocaciones hacia esas ramas del conocimiento tan necesarias para la sociedad actual, en clave femenina y desde edades tempranas. En ese sentido, Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL ha invitado a participar desde su convicción de que “tenemos la obligación de hacer visible el trabajo de las científicas y las tecnólogas, y de fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos, pues existe un problema importante en el ámbito de la tecnología y en general en toda la ciencia: hay escasez de mujeres en carreras tecnológicas e ingenierías”. Así lo ha expresado textualmente, toda vez que ha insistido en que “hay una desmotivación hacia las asignaturas de ciencias, quizás debido a la cantidad de estereotipos que la sociedad ha establecido y que han generado que la implicación de las mujeres en este ámbito sea mucho menor que la que tienen los hombres”. Precisamente por esto se hace necesaria una actividad que resultará de gran interés para todos.

Se ha adelantado la posición inicial desde la que partirá la charla, que está basada en que “durante nuestro proceso de formación y de crecimiento personal, nos han acompañado nombres de grandes inventores, grandes descubridores, personas que, más allá de la ciencia, apostaron por la tecnología para mejorar nuestras vidas, pero no nos han enseñado nunca inventos con nombres de mujer”. Se advierte de que “salvo Marie Curie, los nombres de las mujeres han estado desaparecidos de nuestros referentes, y eso ha generado, directa e indirectamente, una falta de modelos que hemos arrastrado también históricamente, y que ha sido uno de los motivos por los que el porcentaje de mujeres en el ámbito tecnológico sigue estando muy por debajo de la media”. Siguiendo la línea expuesta, “en esta charla se darán los nombres de grandes inventoras, de pioneras, de mujeres que, con sus inventos, sí han conseguido que nuestra vida de ayer, de hoy y de mañana, sea mucho mejor, y que han sido, hasta ahora, invisibles”.

Maribel Ramírez ha llamado a la acción, “esa es otra barrera que tendremos que saltar en el futuro próximo”, tomando como una referencia muy clara el presente: “La pandemia nos enseña que nuestro futuro como sociedad está ligado inevitablemente al modo en el que hacemos y difundimos la ciencia y la tecnología, y para que ese futuro sea el mejor posible, es imprescindible contar con la aportación de todos, hombres y mujeres”. Está claro, pues, que “debemos avanzar hacia un modelo de ciencia y de tecnología participado por todos los sectores de nuestra sociedad”, literalmente. Junto a la vicerrectora, han trabajado en este proyecto para traer hasta la Universidad de Almería a una persona de tanto prestigio como es Nuria Salán, la directora de la Escuela Superior de Ingeniería, Rosa Ayala, y la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Eva Díez.