La Universidad de Almería da los primeros pasos hacia la formación masiva y Online

0
1476

Está previsto que la primera edición de los cursos MOOCs comience en septiembre de 2017.

A nivel internacional, los MOOCs van a suponer una herramienta fundamental para apoyar la internacionalización de la Universidad de Almería. Por ello, desde el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua se ha comenzado a dar los primeros pasos para que esta formación masiva y Online sea una realidad. Para ello, ha abierto una convocatoria que tiene como finalidad la creación de MOOCs por parte del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Almería.

Entre otros objetivos, se pretende que los cursos MOOCs sean la carta de presentación de la UAL, sus estudios y sus profesores, a nivel global. Así pues, cualquier curso MOOCs deberá cumplir los estándares más altos posibles en calidad pedagógica, editorial y técnica. “Además, será una manera de devolver a la sociedad lo que hemos recibido de ella, poniendo el conocimiento al alcance de todos y de manera gratuita”, asegura José Cáceres, director de Secretariado de Innovación y Docencia Virtual de dicho Vicerrectorado.

La convocatoria indica que cualquier grupo de hasta 10 profesores contratados a tiempo completo por la Universidad de Almería, constituidos como equipo docente, puede realizar una propuesta de curso MOOC. Finalizado el plazo de presentación, el próximo 22 de diciembre, el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua publicará la lista de solicitudes admitidas y excluidas. La solicitud ya se puede presentar en Registro General o vía Registro Electrónico junto con la documentación detallada en la convocatoria.

Cáceres destaca que “una vez creados estos MOOCS, naturalmente los alumnos de la UAL podrán inscribirse, como cualquier otro ciudadano. Por parte del profesorado supondrá una oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente, y para generar nuevos materiales que se puedan aplicar a la docencia cotidiana y presencial”.