La UAL, abierta a futuras colaboraciones con las Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+

0
1365

El campus almeriense ha acogido una jornada de apoyo inicial a estas asociaciones. Se trata de proyectos dirigidos a desarrollar iniciativas en uno o más ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación.

En el marco de su línea estratégica de internacionalizarse, la Universidad de Almería ha acogido este jueves, 18 de octubre, la Jornadas de Apoyo Inicial de Proyectos de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ 2018, que están organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). El rector, Carmelo Rodríguez, ha informado de que la UAL está participando “en 8 Asociaciones Estratégicas que coordinamos, dentro de nuestro afán por internacionalizar la Universidad”. Con la organización de estas jornadas la UAL pretende “abrirse a futuras colaboraciones con estas asociaciones”. Además, ha animado a los presentes a disfrutar de la gastronomía almeriense, tras conocerse ayer que Almería es la Capital Española de la Gastronomía en 2019.

Este año se ha producido la mayor adjudicación de proyectos, tal y como ha señalado, Coral Martínez, directora del SEPIE (Servicio Española para la Internacionalización de la Educación).

“En concreto se trata de 145 proyectos que suponen más de 26,6 millones de euros. Son proyectos de todos los sectores educativos: escolar, personas adultas, formación profesional y educación superior”. Además ha agradecido al rector que haya acogido estas jornadas y ha felicitado a la UAL por su 25 aniversario.

En Andalucía la cifra de proyectos también se ha incrementado. Así lo ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández: “El año pasado fueron 39 y ya, aunque son datos provisionales pendientes de que los apruebe el Ministerio, este año en Almería son 48. O sea que vamos en una buena línea”. Además, ha indicado que esta jornada “es fundamental para seguir motivando y organizando todos los movimientos de internacionalización de personal docente y no docente para poder compartir en otros países proyectos, experiencias y conocimientos que, sin duda, van a repercutir después en la calidad de la educación aquí en nuestra tierra”.

Por su parte, Cecilia Navarro, delegada del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) ha señalado que esta jornada “es una iniciativa que desde las raíces de las personas, la formación y la educación, intenta y empuja por la internacionalización de toda la sociedad”. Y en ese sentido esta actividad, “contribuye y apoya cualquier iniciativa que vaya hacia la internacionalización de la economía que es positiva porque genera robustez y favorece a toda la sociedad”.

Las Asociaciones Estratégicas transnacionales de Erasmus+ K2 están dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o más ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencias y competencias entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en la educación, la formación y la juventud o en otros ámbitos pertinentes.

El objetivo de las jornadas es proporcionar a los participantes toda la información y apoyo necesarios para ejecutar los proyectos cumpliendo con todos los requisitos exigidos.