El Curso de Verano sobre gestión del agua pone a Almería como ejemplo de sostenibilidad

0
329

Inaugurado el curso ‘El camino hacia la sostenibilidad en el sector del agua: gestión inteligente y eficiencia energética’ en el marco de la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua.

Durante tres días, expertos abordarán temas tan novedosos e importantes en el ciclo integral del agua como la digitalización y la eficiencia energética, claves para promover su sostenibilidad.Este martes ha sido inaugurado el Curso de Verano ‘El camino hacia la sostenibilidad en el sector del agua: gestión inteligente y eficiencia energética’, dirigido por Ana Agüera y José Vicente Colomina. El curso cuenta con ponentes de la máxima calidad tanto del ámbito industrial como académico y de la gestión pública, con un reconocido prestigio nacional e internacional. Se fomentará el debate con mesas redondas para dar participación a la audiencia y se realizarán visitas a instalaciones industriales y de I+D+I.

El vicerrector de Investigación de la UAL, José Antonio Sánchez, ha presidido la inauguración de este tercer curso organizado junto a la Cátedra Aqualia del Ciclo del Agua. “Desde la UAL estamos muy contentos de la relación que mantenemos con Aqualia y el Ayuntamiento de Almería en todo lo que llevamos a cabo en formación, difusión y transferencia”.

Además, ha destacado que este curso “ahonda en la preocupación que existe desde la Universidad de Almería y el mundo empresarial sobre la gestión del agua. Un problema que es acuciante en estas fechas en España, en general, y en Almería, en particular. Pero tenemos la enorme suerte de que en Almería no haya restricciones porque el trabajo se ha hecho con anterioridad. Se ha estado trabajando intensamente con mucha antelación en la gestión eficiente del agua y eso ha evitado que hoy en día tengamos restricciones en nuestra ciudad. Se ha diversificado las fuentes, se ha optimizado la red de abastecimiento y eso nos ha permitido hoy en día reducir un 50 por ciento el consumo de agua en la ciudad con respecto hace 30 años, cuando la población ha aumentado un 25 por ciento en este tiempo. Son cifras significativas e importantes. Este curso va enfocado en resaltar el trabajo previo para optimizar los recursos hídricos que necesitamos”.

Antonio Urdiales, concejal delegado del Área de Sostenibilidad Ambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería ha resaltado la importancia de la temática de este curso.  ¨El ciclo del agua es tremendamente importante, ya no sólo el suministro del agua y garantizar en época de sequía que todos tengamos agua, sino también la depuración de agua, la regeneración de agua para generar nuevas oportunidades. En este curso vamos a aprender sobre esa gestión eficiente de los recursos gracias al gran panel de expertos que van a venir”.

Por su parte, Santiago Lafuente Pérez-Lucas Director de Aqualia España, ha indicado que para la empresa que dirige “la sostenibilidad es un trabajo continuo”. Además, ha señalado que la digitalización contribuye a ella. “Nos permite es conocer en cada momento dónde está cada gota de agua. Ya no tenemos que salir a la calle a buscar averías, nos avisan los sistemas informáticos y eso nos permite hacer una actuación temprana y reparar averías en el mismo momento que se producen y no perder agua, que es el objetivo que se busca”. Por último, ha destacado que Almería es un ejemplo de sostenibilidad en la gestión del agua, cuando todavía ni se hablaba de ella.  “En Almería el consumo es algo que está en la sociedad y en la colaboración entre el sector agrícola y urbano en la gestión del agua. Es algo permanente. Y son otras ciudades  las que se han sumado a un reto que Almería tenía en el centro de su forma de pensar desde siempre”.

Por último, José Vicente Colomina, director del curso, ha explicado que “con la Cátedra de Aqualia lo que queremos es dar visibilidad a un sector que pasa desapercibido durante el invierno, cuando no hay problemas de agua. Es ahí cuando estamos trabajando. Acercar el ciclo del agua a la ciudadanía es fundamental, sobre todo en un momento de sequía extrema como el actual. Me siento muy orgulloso del tándem ganador entre Universidad y Ayuntamiento para seguir produciendo agua siendo sostenibles y manteniendo la economía, puestos de trabajo y todos los compromisos medioambientales para que tengamos claro el valor que tiene el agua”.

Ponencias

A lo largo de la primera jornada ha participado Ramiro Angulo, secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, quien ha ofrecido la ponencia ‘Presente y futuro del agua en Andalucía’. En ella, ha explicado que la situación actual en Andalucía es muy preocupante, especialmente en la zona de la Axarquía de Málaga y el Levante almeriense, “en este último caso por cuestiones ajenas a la sequía, como son tener cerrado el embalse del Almanzora y, sobre todo, no haber reparado la desaladora del Bajo Almanzora. Si esto no hubiera ocurrido la situación hídrica de la zona sería muy distinta. Por lo tanto, yo creo que la situación que tenemos en Almería es buena gracias a los recursos convencionales (desaladoras y regeneración de agua) que nos permiten ser un poco más independientes de lo que es la sequía meteorológica que otras cuencas”

Esta situación pone de manifestó que para “gestionar los recursos hídricos lo primero que tenemos que hacer son infraestructuras teniendo en consideración que al menos llegue al agua que se necesita para el abastecimiento de la población”. En cuanto al futuro, el ponente lo ve “esperanzador a través del Plan Hidrológico aprobado la semana pasada “contiene medidas de incorporación de nuevos recursos convencionales en diferentes puntos de Andalucía para mejorar la eficiencia”.

Esta tarde el curso cuenta con la participación de Bartolomé Marín, jefe del Departamento de Desalación y Reutilización en la Dirección de Ingeniería y Tecnología del Agua de Aqualia, con la ponencia ‘Aplicación de herramientas de gestión inteligente en la producción de nuevas fuentes de agua: desalación y agua regenerada’. “Voy a hablar de la generación de un gemelo digital para una planta de desalinización o regeneración de agua. Este gemelo digital es la propia planta construida de manera virtual, mediante metodología BIM, antes de realizar su construcción física. Los beneficios que genera este gemelo digital estriban en que los posibles errores de diseño se ven fácilmente en 3D antes de realizar su ejecución física. Así, este  diseño en 3D con la metodología BIM ayudará a su construcción, mejorando sustancialmente la planificación de la obra y su control de costes”.

Las ventajas de este gemelo digital no terminan en la fase de construcción, “sino que comienza unas nuevas etapas denominadas 6D y 7D donde al gemelo digital adquiere vida y es un fiel reflejo de cómo opera la planta. Llegado este punto, se pueden aplicar tecnología de ‘Machine Learning’ y dotar a la planta de cierta inteligencia artificial, que redundará en una mejor explotación del activo”.