La Carrera Popular de la UAL se consagra y se reinventa en su sexta edición

0
1463

Cambio de recorrido, con el Centro Deportivo como eje de una prueba que ha conseguido un notable aumento en el número de miembros de la comunidad universitaria inscritos y que se basa en servicios al corredor.

La meta estará ubicada en la zona de tribuna de la pista de atletismo reglamentaria, con sus 400 metros de cuerda, que rodea al campo de fútbol, así que la dotación de la grada ayudará a un extraordinario ambiente en la llegada de todos los atletas. Se dará así la ocasión de presenciar esos últimos metros con mayor comodidad a todos los acompañantes de los corredores participantes, que año tras año han sido muchos para dotar de un gran colorido a una cita muy esperada dentro del calendario runner. Atrás habrán quedado o bien los 5 o bien los 10 kilómetros de un trazado de puro disfrute, integrado en su totalidad en los límites del campus de la UAL y con el paso por los distintos espacios emblemáticos del mismo, eliminando de este modo la monotonía en el entorno que envuelve el esfuerzo de cada uno.

La VI Carrera Popular Universidad de Almería se reinventa pero mantiene su espíritu, siempre en la búsqueda de los mejores servicios al deportista. En esta ocasión se ha optado por unificar el lugar en el que se prestan, aglutinándose en el Centro Deportivo. En torno a esta infraestructura señera de la UAL, que ha experimentado durante este curso un impulso extraordinario de uso y ocupación como parte de la vida universitaria, estará todo el operativo que dará cobertura a todas y cada una de las necesidades de los inscritos, que han sido finalmente 512. Esta cifra mantiene la participación media pero esconde un dato muy relevante como es un considerable aumento de los corredores miembros de la comunidad universitaria. En ese sentido, se ha incrementado en un 24% su participación en relación a la edición pasada.

Los universitarios ocupan algo más de un 19% del total de inscritos, y dentro de ese colectivo la palma se la llevan los estudiantes, con un 80% frente al 20% de PAS y PDI: “Es la prueba que se suma a las ya conocidas del logro alcanzado en la activación general que se ha buscado desde el Servicio de Deportes”. Su director, Pedro Núñez, ha mostrado su satisfacción por ello al tener ya la constancia de que “el mensaje ha calado, se está en el camino correcto y se ha aportado salud al día a día de los que forman parte de la Universidad de Almería”. Más detalles respecto a la alta participación pasan por apuntar que 76 menores participarán en las pruebas especiales diseñadas para ellos, circunscritas a la pista de atletismo, y que la distancia de 10 kilómetros ‘gana’ a la de 5 de un modo tímido, con 230 inscritos ante 206.

Otra de las novedades incluidas en esta sexta edición es que se aumenta el número de premios en las categorías universitarias, a repartirse entre el centenar que tomarán la salida este domingo desde las 10.00 horas, una vez finalizadas las carreras infantiles, que comenzará a las 9:15 horas. Las referencias de tiempo que se tienen de las ediciones pasadas siempre abren la expectativa de que se produzca una mejor marca histórica. Para ello hay que superar los récords del circuito de 10 kilómetros en posesión de Javier Domene, con 32:23 el año pasado, y de Silvia Ferreiro, con 40:52 en 2016. Respecto a la distancia de 5 kilómetros, el mejor tiempo es de Aziz Bachiri, con 15:50 en 2016, y Almudena Oliva, en su caso con 19:31 logrado en 2017. En cuando a los mejores registros de los runners UAL, Sergio Estévez paró el crono en 2016 en un gran 36:14, con Inma Trillo fijando un registro que se resiste a ser superado, ya que data de 2015, cuando hizo 50:38, ambos en 10 km.

Entre las recomendaciones que la organización ha lanzado a los inscritos está que el mejor de los accesos de vehículos es el de la Entrada Norte, con el aparcamiento idóneo situado en el Campo de Fútbol. Desde ahí se tiene un sencillo acceso al epicentro de la prueba, así como a la salida, que se producirá frente al Centro Deportivo de la UAL. En ese mismo edificio se producirá la recogida de dorsales, que se puede hacer el sábado por la tarde o el mismo domingo antes de la carrera. Además, allí se tendrá el servicio gratuito de guardarropa, vestuarios, ducha y taquilla, pero con necesidad de candado propio para poder cerrarla. Gratuito también será la ludoteca para los hijos de participantes, gestionada por monitores de una gran experiencia pertenecientes a El Saliente. Habrá además una gran cantidad de actividades destinadas a los más pequeños, siempre en un ambiente de diversión y disfrute en familia en el ‘after running’. Se darán diplomas personalizados a los finishers y se incluirá una camiseta técnica en la bolsa del corredor.