Nueve estudiantes de doctorado de la UAL inundarán de Ciencia el Teatro Apolo

0
876

El próximo martes se llevará a cabo la fase final del I Concurso Tesis en 3 Minutos de la Universidad de Almería, en la que estos jóvenes mostrarán las líneas de investigación que centran sus tesis doctorales, en un formato dinámico y atractivo. Será en el Teatro Apolo de la capital, a partir de las 19.00 horas.  La entrada es gratuita y libre, hasta completar aforo.

El I Concurso Tesis en 3 Minutos, que comenzó el pasado mes de abril, llega a su fase final el próximo martes, 14 de junio, en un espacio inigualable como es el Teatro Apolo. El concurso está organizado por el Secretariado de Divulgación Científica y por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL), y pretende mostrar, con un lenguaje absolutamente divulgativo, la investigación llevada a cabo por jóvenes investigadores que se encuentran realizando su tesis doctoral.

Este tipo de concursos tiene su germen en el conocido ‘Three Minutes Thesis 3MT®’, creado por la Universidad de Queensland, Australia, pero es la primera vez que se organiza en Almería. Su objetivo fundamental es plantear a los investigadores en formación el reto de contar la temática de su investigación doctoral en un tiempo limitado, utilizando un lenguaje accesible y usando herramientas de divulgación y comunicación que le permita hacer llegar el mensaje a un público no especializado.

Este es el reto de los nueve finalistas, que presentarán proyectos muy diferentes en el Teatro Apolo. María Segura hablará de la búsqueda de características de interés agronómico en calabacín para su mejora genética. Carlos Cano, que investiga sobre Resonancias de Schumann, contará como se pueden aplicar en el estudio de los terremotos. Ana Isabel Tristán, cuya tesis está desarrollando en el Área de Química Orgánica, explicará el uso de la metabolómica empleando la resonancia magnética nuclear aplicada en ámbitos agroalimentario y clínico.

Por su parte, José Cebrián, que es biotecnólogo, centra su investigación en la búsqueda de proteínas que puedan ser utilizadas en la lucha contra la malaria, una de las enfermedades más letales de la historia. María Estévez centra su trabajo en el impacto de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado con la intención de mejorar su futura práctica docente.

También forman parte de los finalistas Francisco Javier González, doctorando en el área de Psicología Básica, que hablará de cómo afecta a las personas interactuar con entornos naturales en comparación a entornos urbanos; Antonio Guerrero, que trabaja en Filosofía Práctica y, como él mismo asegura en su presentación, “aunque a veces no lo parezca, la filosofía puede ser mucho más práctica de lo que creemos”;  Jessica Iglesias, cuya tesis doctoral es sobre el estudio del papel de una hormona vegetal en la tolerancia al frío de calabacín y, por último, Paqui Martínez Antequera, que planteará la pregunta: ¿Podemos encontrar una farmacia en los residuos?

En definitiva, la propuesta del concurso ‘Tesis en 3 minutos’ pretende despertar en los jóvenes investigadores el interés por la divulgación y difusión de la ciencia mostrando el trabajo que desarrollan, al tiempo que ponen de manifiesto sus habilidades de comunicación para explicar la relevancia y el contenido fundamental de sus investigaciones.

El concurso está dotado con un primer premio de 500 euros y dos accésits de 300 y 200 euros, que serán entregados a la finalización del mismo, una vez que haya emitido su fallo el jurado, que estará formado por Miguel Carrasco –de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento–, Azucena Martín –divulgadora científica del medio Hipertextual– y un miembro de la Universidad de Almería.