Un acercamiento a los cuidados paliativos, nueva cita de la UAL en CIENCIAJazz

0
450

La profesora Francisca Rosa Jiménez, de la Universidad de Almería, se encargará de abrir el año de las ‘Tertulias de ciencia en Clasijazz’ el próximo martes 15 de enero, ofreciendo una visión sobre el desafío que suponen tanto para los profesionales sanitarios como para la sociedad.

Se aproxima ya la cuarta cita de esta también cuarta edición de un ciclo consolidado por temática, nivel de los ponentes y éxito de asistencia, y lo hace formulando una pregunta: ‘¿Qué son los cuidados paliativos?’. Será el próximo martes día 15, en el horario que es habitual, las ocho de la tarde, cuando Francisca Rosa Jiménez, profesora de la Universidad de Almería, trate de aclarar las dudas de los asistentes sobre qué son los cuidados paliativos y sobre el desafío que suponen para los profesionales sanitarios y para toda la sociedad. ‘Tertulias con ciencia en Casijazz’ pasará así el ecuador de su propuesta de este curso, ya que se compone de siete charlas de la más variada temática y repartidas entre octubre de 2018 y abril de 2019

De nuevo la Sala Clasijazz, en la calle Maestro Serrano número 9 de la ciudad de Almería, abrirá sus puertas de manera gratuita hasta completar aforo en una actividad abierta a la ciudadanía. El ciclo está organizado por la Universidad de Almería a través de la Escuela Superior de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Experimentales, y por la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC. Cabe destacar asimismo que cuenta con la financiación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

En esta ocasión, la profesora Jiménez explicará como introducción que estos cuidados paliativos están dirigidos y centrados tanto en la persona que sufre la enfermedad como en la familia o las personas que comparten ese sufrimiento. Se caracterizan por atenderles integralmente, en todas sus dimensiones, física, cognitiva, emocional, espiritual y social, para que todos ellos tengan una mejor calidad de vida posible. Y es que, según adelanta, los avances de la ciencia y de la técnica permiten vivir más años, pero la sociedad debe asegurar la calidad de vida durante esos años. Su planteamiento inicial finalizará con la reflexión de que solo así se puede tener una vida digna en los momentos más complejos de la salud de la persona.

Francisca Rosa Jiménez López desarrolló su experiencia como enfermera desde 1983 a 2001 y es doctora en Psicología por la Universidad de Almería y profesora en el Grado de Enfermería en la misma. Forma a los alumnos en Cuidados de Enfermería en situaciones complejas de Salud. En su formación cuenta con varios másteres, como ‘Gerontología Social Aplicada’ y ‘Counseling Integrativo-Relacional de Duelo y Pérdidas’, ambos por la Universidad de Barcelona, así como ‘Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud’, por la UAL. Ha sido directora del Curso de Verano de la propia UAL realizado en 2017, ‘Acompañar y dignificar el final de la vida: un reto para los profesionales de la salud’. Investigadora en diversos Proyectos I+D+i, y de Cooperación Interuniversitaria en España e Iberoamérica, ha publicado artículos y capítulos de libros sobre los cuidados a pacientes en situaciones complejas de salud.

Esta especialista formará parte del listado de ponentes de primer nivel que están logrando una gran acogida a CIENCIAjazz, ciclo anual que consta una serie de charlas-coloquio divulgativas y “pretende responder a preguntas que siempre quisimos que alguien nos respondiera”. Se puede obtener toda la información al respecto en la web www.cienciajazz.blogspot.com, en la que se contienen los carteles de todas las ediciones. En esta cuarta, ya se han desarrollado ‘Astronomía en la vida cotidiana’, con David Galadí, ‘Los residuos ayudan a recuperar el entorno natural’, a cargo de Albert Solé y Lourdes Luna, y ‘El papel del canibalismo en la evolución’, ofrecida por José Luis Guil. Para febrero se tiene prevista la participación de Inmaculada Fernández con ‘Sexualidades: tantos ritmos, tantas músicas’. En marzo Antonio Salmerón impartirá la titulada ‘Big Data: ¿qué hacer con tantos datos?’. El cierre, en abril, será de Jordi Moya, y la charla se llamará ‘¿Vivimos en Matrix? La simulación computacional de vidas y vivencias virtuales’.