La ley andaluza sobre atención a personas con discapacidad protagoniza la clausura del curso dedicado a este colectivo

0
1261

Una de las novedades de esta ley es la creación de un censo de estudiantes con diversidad funcional en las universidades. 

Para avanzar en la asistencia a las personas con diversidad funcional es imprescindible conocer la nueva Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y en especial las novedades que presenta. Este ha sido uno de los temas que han ocupado la jornada de clausura del Curso de Verano de la Universidad de Almería, ‘Discapacidad y políticas públicas: desafíos normativos y avances sociosanitarios’ celebrado durante tres días en el Centro de Actividades Náuticas de Almería.

Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, ha estado esta mañana participando en la última jornada del curso para hablar de esta ley. Entre las novedades que presenta, ha indicado que la ley “obliga a cuestiones como llevar a cabo un censo del alumnado universitario con discapacidad en el que se recoja la edad, el tipo y grado de discapacidad y los apoyos requeridos”. Un censo, que asegura, “será fundamental para tener en el futuro recogidas las tasas de graduación, de abandono y la eficiencia”. Otras de las cuestiones novedosas que ha destacado de la ley es la obligatoriedad de elaborar un “un plan especial de accesibilidad que no sólo es arquitectónico sino también de la comunicación y la información”. Además, Rivas ha informado del papel fundamental que ha tenido la Universidad de Granada en la redacción de la ley andaluza, permitiendo gracias a su aportación que las universidades estén presentes en el Consejero Superior de Discapacidad.

Por otro lado, ha señalado otras actividades y programas importantes para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad como el programa de movilidad “que se denomina INNTCAMPUS y en el que participan Universidad de Granada, Lisboa y Amberes”. Por último, Gonzalo Rivas, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Universidad de Almería por la celebración este mes de julio de su campus inclusivo junto a las universidades de Granada y Jaén.

Durante esta jornada de clausura también se ha hablado de la formación adaptada como herramienta para la verdadera inclusión laboral, a cargo de Pilar Sánchez, delegada del rector para la Discapacidad de la Universidad de Almería y se ha celebrado una mesa redonda con agentes de servicios sociales de la provincia. En ella han participado Matías García, director del Servicio Universitario de Empleo de la UAL; Juan Manuel Fuentes, secretario de la Fundación Almeriense de Tutela y Amparo Lloret López, responsable provincial de la Fundación pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

A lo largo de este curso personas con discapacidad y sus familias han contado con información de primera mano sobre las ayudas a las que pueden acceder y de todas las herramientas que las diferentes administraciones y organismos ponen a su disposición.