Excelente primera jornada para la UAL en los Campeonatos de Andalucía Universitarios

0
1519

La Universidad de Almería mantiene intactas sus opciones de medalla en todas las modalidades que hay en competición en estos CAU 2019.

Las opciones de medalla se mantienen intactas para prácticamente toda la delegación de la Universidad de Almería desplazada a Granada. El inicio de los Campeonatos de Andalucía Universitarios ya trajo consigo una buena cosecha de preseas el pasado fin de semana en natación y natación adaptada. Rosana Vita dominó todas las pruebas de velocidad con cuatro oros en 100 metros libres, en 50 metros espalda, en 50 metros braza y en 50 metros mariposa. El papel de Teresa García también fue muy destacado, con tres metales en su haber, plata en los 50 libres, plata en los 100 espalda y bronce en 50 espalda, prueba en la que Laura López fue cuarta. Esta nadadora se pudo ‘desquitar’ con sendos bronces en 50 mariposa y 100 metros estilos para un total de nueve medallas almerienses, todas ellas conseguidas por la selección femenina.

En cuanto a la jornada inaugural para el grueso de las modalidades deportivas, el madrugador ha sido el fútbol masculino, con un partido muy disputado frente a Córdoba que se ha saldado con 2-1 a favor de la UAL. Al descanso se ha llegado con 1-0 gracias al gol de Castillejo, siendo el autor del segundo tanto almeriense Simón. El adversario en la semifinal va a ser Sevilla, que ha vencido en su cuarto de final a Huelva por 5-6. El partido se disputará en Cartuja desde las 12.30 del mediodía de este miércoles. El pase se ha logrado en Fuentenueva, el mismo emplazamiento en el que la selección masculina de fútbol sala ha conseguido confirmar las buenas sensaciones previas al torneo y ha doblegado a la anfitriona Granada por 2-3. En su caso se medirán también a Sevilla en semifinales, igualmente en Cartuja, a partir de las 15.30 horas de la segunda jornada.

A la misma hora de las 11.30 en la que los chicos iniciaban su partido hacían lo propio las chicas de la selección femenina, pero con peor suerte. Al final del tiempo reglamentario se ha llegado con un empate a dos, deshecho en la segunda parte de prórroga, cuando ya se pensaba en los penaltis, por la Universidad de Huelva con un tercer tanto que ha servido para derrotar a la UAL. No todo está perdido, puesto que el jueves día 14, a las 9.30 horas, las almerienses se van a jugar el bronce ante el perdedor de la semifinal entre Granada y Cádiz. El encuentro se disputará en la pista de Cartuja. El horario de mañana de esta primera jornada lo ha cerrado el baloncesto de las chicas, con un rotundo triunfo sobre Huelva por 61-44. La semifinal será frente a Málaga a las 11.30 horas de este miércoles en la pista 1 de la Universiada.

También a lo largo de toda la mañana han jugado las parejas de pádel, con triunfo 6-1 y 6-1 ante Huelva y derrota 2-6 y 2-6 frente a Cádiz para los chicos, y dos victorias de las chicas, por 6-2 y 6-2 a Huelva y 6-1 y 6-1 a Loyola. Peor resultado ha sacado le pareja mixta, con sendas derrotas ante Huelva por 2-6 y 4-6, y ante Málaga muy ajustada por 7-5, 2-6 y 7-6. Esta competición se desarrolla por grupos y no hay nada perdido todavía para la categoría masculina, está todo muy de cara para la femenina y ya no hay opciones de medalla para la mixta, que se medirá a Jaén en el cierre de su grupo con Huelva y Málaga ya clasificadas con dos victorias cada una. La medalla se ha perdido en ese partido clave ante la pareja malagueña.

Por orden cronológico, ha entrado en escena la selección de balonmano masculino, con gran victoria ante Sevilla por 31-28, jugándose la semifinal frente al ganador del cuarto de final entre Málaga y Cádiz mañana a las 19.30 horas en Fuentenueva. En cuanto a la femenina, una de las favoritas, la UAL está directamente en la semifinal, que se jugará a las 17.30 horas también en Fuentenueva ante Málaga, que ha goleado a Cádiz en su cuarto de final por 50-15. En cuanto al baloncesto masculino, la Universidad de Almería ha ganado en un final de infarto a Jaén por 63-64, metiéndose en la lucha por la final frente a Málaga en la pista 3 de Universiada a las 15.45 horas del miércoles. El rival es muy potente y ha hecho una demostración frente a Granada, con un tanteo final de 84-68.

Las últimas modalidades en juego han sido el voleibol y el fútbol 7 femenino. En el primero, las chicas han vencido a Córdoba por 3-1, esperando a Sevilla, que se ha deshecho a su vez de la selección de Málaga por 3-0, en la semifinal. El encuentro se disputará a las 18.00 horas en pista 3 de Universiada. En cuanto a los chicos, su cuarto de final ha sido frente a Sevilla, iniciándose a las 20.00 horas para cerrar la primera jornada con un magnífico sabor de boca tras conseguir la clasificación por 3-0. Antes han jugado las chicas de la Selección UAL de Fútbol 7, cayendo derrotadas por 3-1 a manos de Sevilla. Sus opciones de bronce pasan por la victoria mañana en el partido que las medirá a Jaén a las 17.45 horas en Cartuja. Solo queda por entrar en competición rugby 7, tanto masculino como femenino, que llegará a Granada el jueves.