La UAL correrá la clásica prueba de campo a través que ‘reabrirá el camino’ de los Campeonatos de Andalucía

0
469

La Universidad de Almería inscribe a los atletas Chiara Giani en categoría femenina y Javier Jiménez y Salah Salman en la masculina, que serán partícipes de la recuperación de los CAU tras un curso de vacío por culpa de la pandemia.

Por fin regresan los Campeonatos de Andalucía Universitarios, y lo hacen a su modo tradicional: ‘puerta de entrada’ situada en la prueba de campo a través. Esta modalidad de atletismo de fondo tan espectacular, que aúna la carrera de larga distancia y la naturaleza como el marco para realizarla, ha venido siendo durante los últimos tiempos la que ha abierto el periodo de competición entre las universidades andaluzas, siempre en el mismo momento del curso, en los meses de diciembre o de enero, y así volverá a ser para dejar atrás la pandemia, nunca mejor dicho. Será este domingo, día 23 de enero, organizada por la Universidad de Granada y en el mismo lugar en el que se celebró por última vez, allá por finales de 2019.

UAL Deportes enviará esta vez a tres atletas, Chiara Giani en categoría femenina y Javier Jiménez y Salah Salman en masculina. A partir de las 10.30 de la mañana se empezará a entregar los dorsales, dejando a los participantes una hora a partir de las 11.30 para que reconozcan el circuito. Este es duro y exigente, un trazado de 1.500 metros en las inmediaciones del Campus Náutico de la Universidad de Granada, situado en el Embalse de Cubillas, término municipal de Albolote. La salida para la prueba femenina se ha previsto a las 12.30 horas y propone una distancia de seis kilómetros, o dicho de otro modo, cuatro vueltas al recorrido, con la citada Giani como buena baza para la delegación almeriense. Y es que cabe destacar que esta atleta conoce bien el terreno, ya que representó a la UAL en aquel diciembre de 2019, en la última edición que pudo disputarse, y ahora repite.

En cuanto a la salida de la carrera masculina, se realizará a las 13.15 horas y en su caso la distancia es ligeramente más larga, al añadirse una vuelta más al circuito para finalmente completar 7.500 metros. Los dos estudiantes de la UAL que van a tomarla van a debutar defendiendo los colores de la Universidad de Almería, y tanto Javier Jiménez Gallego como Salah Salman Ajmi, acuden, al igual que Chiara Giani, con la convicción de obtener un buen resultado en la línea de meta. La entrega de trofeos será pasado el mediodía. Contextualizando la prueba, para el responsable de Competiciones Externas de UAL Deportes, Manuel Calvo, “esta es una competición que nos viene en un momento complicado por la situación actual de la pandemia y también por el calendario académico”, textualmente. Ha matizado al respecto que “actualmente tenemos algunos deportistas con COVID-19 y otros que se encuentran en el momento álgido de los exámenes, y, por ello, la expedición se ha visto muy reducida”.

En todo caso, su confianza en las posibilidades de los tres deportistas inscritos es absoluta, fijando como primer objetivo algo que sabe que se va a lograr: “Luchar por dejar el nombre de la Universidad de Almería en el mejor lugar posible y, por supuesto, que los tres atletas disfruten de la experiencia de representar a la UAL en una competición universitaria”. A partir de ahí, todo lo que llegue, bienvenido será: “Tras el parón de dos años es complicado saber el nivel respecto a otras universidades, así que acudimos a Granada con la intención de hacer el mejor papel posible, pero sin un objetivo claro de conseguir subir al podio”. Será solo un principio, ‘reabrir el camino’ de los Campeonatos de Andalucía Universitarios después de un curso en blanco. Así, tras esta cita llegará el despliegue de un calendario de disciplinas con la participación en todas ellas de los deportistas del campus almeriense.