El Servicio de Deportes de la UAL pone en bandeja poder ser árbitro de baloncesto

0
3286

El Programa de Formación une fuerzas con la Federación Andaluza por segundo año consecutivo para lanzar su curso de iniciación al arbitraje.

“A la gente yo siempre le digo que no hace falta tener una vocación para meterse en el curso de árbitro”, ha asegurado Irene Aranda. Esta alumna de la UAL, que cursa estudios de Biotecnología, ha contado su experiencia en primera persona: “Yo por ejemplo lo hice el año pasado con la idea de saber más de mi deporte, siempre he jugado al baloncesto, pero quería verlo desde dentro”. Más tarde, con el título en el bolsillo, se le ofreció ejercer y aceptó: “Me dieron la posibilidad de trabajar, de tener contacto con los jugadores, con los niños, pero hay compañeros que lo querían solo como formación complementaria y que no pitan”.

Su testimonio ha sido compartido “en redes sociales para que la gente se anime, en especial las chicas”. Irene ha explicado que “Almería es la única provincia en la que hay una sola mujer como árbitro”, que es ella precisamente. Con un rotundo “yo sí lo recomiendo”, ha dicho además que el Curso de Iniciación al Arbitraje de Baloncesto, dentro del Programa de Formación del Servicio de Deportes de la UAL, “está muy bien, se hace ameno, con una parte teórica y una práctica en la que vas a los partidos y tienes una primera toma de contacto en la que los árbitros están siempre a tu lado y te ayudan en todo momento”.

Su director es Emilio Martínez en representación de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto, con la que de nuevo colabora estrechamente la Universidad de Almería: “La relación con la UAL siempre ha sido positiva y la colaboración entre ambas entidades es total, así que visto el gran éxito del curso el año pasado, repetimos”. Su duración es de una semana, entre el día 13 y el 21 de febrero, y su horario es de tarde, en concreto entre las 16.00 y las 21.00 horas, pasando a continuación a las prácticas en pista para estar listos: “Pasan a formar parte, si quieren, del colectivo arbitral que ahora pita todas las competiciones en Almería”.

Los profesores son árbitros y oficiales de mesa de categoría nacional de un deporte que Martínez ve muy universitario: “El baloncesto en la universidad es siempre uno de los más activos, y fruto del trabajo de la UAL seguirá siendo así; además, el universitario tiene muy arraigado el deporte y grandes figuras del baloncesto comenzaron a jugar en este ámbito”. El precio para poder ser árbitro a través de este curso es de 35 euros para los poseedores de la Tarjeta Deportiva y de 65 para los interesados externos a la Universidad de Almería. La participación se premia, en el caso de los estudiantes, con un crédito ECTS y el plazo está abierto hasta el próximo día 8 de febrero.

Pablo Martínez, responsable del Programa de Formación, ha destacado que “se está trabajando de la mano de las federaciones, responsables de gran parte de nuestra oferta formativa, corriendo a cargo de sus Colegios de Entrenadores o sus Comités de Árbitros, lo que permite una conexión nítida y completa para nuestros alumnos que quieran seguir desarrollándose en ese ámbito”. Ha puntualizado que “las sinergias producidas con esta colaboración redundan en la promoción de estas disciplinas en Almería”, así como que “este programa surgió de la demanda de actividades que facilitaran a los estudiantes de cualquier disciplina académica completar su formación en el ámbito deportivo, con la obtención de titulación homologada que les capacite profesionalmente”.