La Delegación del Rector para la Igualdad consolida la perspectiva de género en la UAL

0
259

En el último curso académico ha multiplicado sus acciones. Más del 76 por ciento del personal universitario considera que existe máxima igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en la UAL.

La lucha por la igualdad plena en el campus de la Universidad de Almería e inculcarla en cada uno de sus miembros es uno de los retos a los que se enfrenta el equipo de gobierno de Carmelo Rodríguez, con la creación, hace ya tres años, de la Delegación del Rector para la Igualdad cuya responsable es Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, figura que antes no existía en la UAL.

A lo largo de su andadura han sido muchas las acciones y actividades que ha organizado para conseguir su objetivo: la promoción de los valores de igualdad entre la comunidad universitaria. En el último curso académico ha multiplicado sus acciones. Destacan la creación del I Plan de Igualdad aplicado a todos los ámbitos universitarios: docencia, aprendizaje, investigación, innovación y gestión; y la realización de un diagnóstico cualitativo sobre Igualdad de Género en la UAL. Un cuestionario conjunto para el Personal Docente e Investigador (PDI) y para el Personal de Administración y Servicios (PAS) del I Plan de Igualdad de la UAL. Esta acción, desarrollada en el pasado curso académico, ha consistido en la realización de 336 encuestas a un 59 por ciento de mujeres y un 41 por ciento de hombres. Los encuestados pertenecen en su mayoría, un 52 por ciento, a Personal de Administración y Servicios, seguido de un 37 por ciento de doctores y más del 24 por ciento de Personal Docente e Investigador.

De los datos arrojados destaca el hecho de que más del 76 por ciento de los encuestados puntúa del 8 al 10 el nivel de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la UAL. En cuanto a los campos donde consideran que existe mayor desigualdad entre hombres y mujeres lidera el puesto, con casi un 39 por ciento, la conciliación y corresponsabilidad, seguida, con casi un 36 por ciento, el acceso a cargos de responsabilidad.

Sobre los permisos de los que disponen, son conocedores de la mayoría de ellos, pero existen algunos que se deberían potenciar, a juzgar por los datos de la encuesta. Así, por ejemplo, el permiso por razón de violencia de género es desconocido por casi el 58 por ciento de los encuestados. Un campo en el que trabajar sería este, puesto que más del 45 por ciento asegura que no lo utilizaría en un futuro. También es bastante desconocida, para más del 68 por ciento de los encuestados, la asistencia a reuniones de coordinación en centros de educación especial en caso de hijos/as con discapacidad psíquica o sensorial. En cuanto a la licencia por riesgo durante el embarazo, sólo la usaría un 42 por ciento, y existe un 58 por ciento de los encuestados que asegura que en un futuro no utilizaría la reducción de jornada por lactancia de hijo/a menor de 16 meses.

Otra de las acciones más destacada de esta delegación en el último año ha sido la creación del I Protocolo para la prevención y el tratamiento del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género de la Universidad de Almería. Un documento de 16 páginas que ayuda a identificar los distintos tipos de acoso mediante ejemplos de conductas de acoso en cada uno de ellos.

Además, en este periodo han publicado 3 ediciones de la Revista IgUALdad (en noviembre de 2017 y marzo y junio de 2018); han conmemorado del Día de la Mujer, el 8 de marzo, y del Día Mundial Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre; han realizado un curso de formación en Igualdad; un ciclo de charlas y talleres entorno a la sexualidad totalmente gratuitos; han puesto en marcha la actividad ‘La voz de las investigadoras de la UAL en las ondas’, un proyecto con el objetivo de dar mayor visibilidad al papel de la mujer científica e investigadora en la sociedad. Por último, han lanzado el I Concurso de microrrelatos y tuits con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las desigualdades existentes en materia de género, así como visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad.