La UAL y FRUIT LOGÍSTICA dedican una jornada a la innovación sostenible

0
313

Por segundo año consecutivo, la feria berlinesa líder en el sector agroalimentario, con la colaboración de la Universidad de Almería, se acerca al campo español a través de una jornada formativa e informativa. La actividad ha contado con la presencia de productores, comercializadores, empresas auxiliares y tecnológicas.

La Universidad de Almería ha acogido este jueves, 22 de junio, la jornada ‘Innovación sostenible para unos invernaderos más rentables’ que ha contado con la presencia de productores, comercializadores, empresas auxiliares y tecnológicas. Este evento ha sido organizado junto a FRUIT LOGÍSTICA. El certamen agroalimentario líder internacional ha apostado por segundo año consecutivo por celebrar una jornada formativa para acercarse al campo español para aportar valor a los profesionales del sector interesados en ampliar horizontes.

El encargado de abrir la jornada, que ha tenido como hilo conductor la innovación sostenible, ha sido el director de la OTRI, Antonio Jiménez. “Acogemos por segundo año consecutivo el anuncio de FRUIT LOGÍSTICA con una jornada formativa. En el día de hoy se van a tocar diferentes aspectos técnicos relacionados con el sector hortofrutícola, una de las patas fundamentales de la economía de la provincia. Se va a hablar un poco de todo, desde la aplicación de la tecnología en la parte más técnica e industrial como en la parte vegetal (diseño de nuevas semillas, tratamiento de las plantas…)”.

El director de la OTRI ha destacado que cualquier universidad debe realizar su labor investigadora en relación a su entorno empresarial. “Aquí, en la provincia, el sector agrícola es el más fuerte. Por eso, alrededor del 80 por ciento de las investigaciones que se llevan a cabo en el campus almeriense están relacionadas con este sector. No sólo desde las áreas más cercanas como las relacionadas con la Agronomía, sino que otras áreas también trabajan con el sector, como Empresariales, Derecho, Matemáticas, Química o Ciencias Ambientales. Todas las áreas de la UAL tienen investigaciones relacionadas con la agricultura”.

El actual panorama internacional marcado por el cambio climático y con mercados más exigentes hace que la innovación en el sector agroalimentario sea imprescindible para que los productores puedan sobrevivir, de hecho, cada año son más los que apuestan por ella.  En FRUIT LOGISTICA cada edición de la feria reciben más solicitudes de expositores en el área de tecnología y las empresas de esta índole ya suponen un buen porcentaje sobre el total de suelo expositivo en Berlín.

“Entre una edición de la feria y otra, nos gusta acercarnos al expositor, al visitante y al sector. Y por eso hemos querido volver a la Universidad, porque es el epicentro de la investigación con respecto al campo, a todas las tecnologías que se están implantando y que se van a implantar en los próximos años y que tan necesarias son en los invernaderos”, ha señalado Silvia De Juanes, directora de Comunicación para España de FRUIT LOGÍSTICA.

De Juanes ha indicado que el objetivo de la actividad es “hacer una jornada de alto valor y de conocimiento para el sector por eso nos apoyamos en la UAL porque tiene al profesorado, al conocimiento y hay muchas empresas en la provincia que están haciendo muchos proyectos de I+D para implantar en sus invernaderos en los próximos años”.

La jornada ha estado organizada con ponencias de 15 minutos de duración. Jorge Antonio Sánchez Molina, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UAL, ha sido el primero en intervenir presentando un estudio que aporta claves para una agricultura sostenible en invernadero mediante digitalización y energías renovables.

Tras él, desde Hispatec, multinacional española dedicada a ofrecer soluciones digitales para empresas agroalimentarias, su director de ventas, Pascual Romera, ha hablado de cómo los sistemas digitales pueden incrementar el beneficio de las empresas hortofrutícolas. Después le ha tocado el turno a la cooperativa almeriense CASI, líder en producción y exportación de frutas y hortalizas, representada por su director general, Juan Jesús Lara, quien ha presentado la realidad de las empresas productoras almerienses, así como los avances que se están acometiendo.

La jornada también ha contado con la presencia del austríaco Wolfgang Braunstein, director de la consultora agroalimentaria GFA Consulting para hablar de los casos de éxito de grandes cooperativas del norte de Europa. Además, desde el clúster tecnológico andaluz OnTech Innovation, su director Antonio Alcántara ha expuesto las últimas novedades en las que están trabajando las empresas más punteras de la zona. Silvia de Juanes ha sido la encargada de cerrar las jornadas abordando el importante papel que tiene la tecnología en FRUIT LOGISTICA.

La feria volverá a darse cita en Berlín del 7 al 9 de febrero de 2024. La edición de este año contó con más de 2.600 expositores de 92 países y cerca de 63.500 compradores y visitantes profesionales de más de 140 países.