Nace el Programa de Apoyo a Proyectos de Donaciones y Patrocinios de la Universidad de Almería

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El rector presenta el UAL-UNE, “vamos a apoyar a nuestro alumnado, fortalecer nuestra investigación y formación y potenciar la cultura y la cooperación al desarrollo”, una iniciativa que se adelanta al nuevo Plan Estratégico 2021-24 y que da comienzo con el ‘Fondo de Ayudas de Emergencia Social’ y el ‘Programa de Convivencia Intergeneracional’.

A pesar de haber llegado para incidir positivamente en toda la comunidad universitaria, “el lanzamiento de sus dos primeras campañas, como no podía ser de otra manera, implica a nuestro estudiantado”. Así lo ha destacado, durante la presentación del Programa de Apoyo a Proyectos de Donaciones y Patrocinios de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien ha puesto de manifiesto que con esta nueva iniciativa “se consigue convertir a la UAL en una Institución más cercana y más solidaria, que responda a las necesidades de su entorno y reaccione a las más urgentes de la mano de entidades y ciudadanos que nos ayuden a dar una mayor visibilidad a los proyectos que se patrocinan”, textualmente. Su enlace es https://w3.ual.es/une/, en el que se encuentra toda la información detallada, con formas de pago y beneficios fiscales.

A través de este programa “vamos a apoyar a nuestro estudiantado, vamos a fortalecer nuestra investigación y nuestra formación, vamos a potenciar la cultura y la cooperación al desarrollo”, ha enumerado el rector explicando en qué consiste UAL-UNE. Ello se logrará con proyectos concretos que contarán “con la colaboración económica de toda la sociedad, donde se van a poder hacer realidad ideas brillantes gracias a las pequeñas aportaciones de todos”. Con un juego de palabras, haciendo uso del nombre que lleva esta nueva iniciativa de modo abreviado, Rodríguez Torreblanca ha enfatizado en que “nuestra universidad UNE personas, proyectos, voluntades, recursos y esfuerzos”. Ha desvelado que “los documentos de trabajo del futuro Plan Estratégico 2021-2024 contemplan, entre sus objetivos estratégicos, la necesidad de incrementar la captación de recursos financieros externo, siendo una prioridad articular estructuras y procedimientos que propicien la captación de fondos a través de donaciones y patrocinios”.

Un matiz importante que introducir al respecto es que, “más allá del componente económico, supongan implicación de la sociedad almeriense con su universidad, participando directamente en proyectos y acciones concretas”. Ha agradecido las aportaciones en esa línea recibidas en los últimos años, las mismas que se espera “multiplicar con nuestro nuevo programa UAL-UNE, que será el escaparate de todas estas colaboraciones”. Los objetivos a lograr son los siguientes: “Apoyar y reforzar la misión social, facilitar una conexión más estrecha entre donantes, patrocinadores  y la universidad, fortaleciendo de esta manera una mayor interrelación entre todos, incrementar las sinergias entre UAL y empresa que ayuden a impulsar el progreso económico de la provincia, utilizar los recursos de donación y de patrocinio de la Universidad de Almería en todos los ámbitos y colectivos universitarios, fomentando así la investigación, la formación, la cultura y la transferencia del conocimiento, teniendo como actor principal  al estudiantado, y acceder a vías de financiación adicionales y conseguir mayor flexibilidad al proporcionar mayores ingresos para proyectos”.

Sobre las dos acciones iniciales del programa antes referidas, ha detallado que, “por un lado, apostamos por el reforzamiento de nuestro ‘Fondo de Ayudas para Emergencia Social’, tan necesario en esto tiempos de pospandemia, dirigido a los estudiantes más vulnerables, y, por otro lado, el ‘Programa de Convivencia Intergeneracional’, promoviendo justo la convivencia entre personas mayores y estudiantes de la Universidad de Almería, acercando más nuestra UAL a los que, probablemente, han sufrido más los efectos de la pandemia, que son nuestros mayores”. Ha puesto en valor que esto llega “en un contexto social y económico difícil y complejo, pero nos une el trabajar juntos por una sociedad más justa, más sostenible y comprometida con el bienestar de todos”. A ello ha sumado una invitación a participar e involucrarse, junto a un agradecimiento “de antemano” al apoyo que está seguro de que se va a recibir “tanto de la comunidad universitaria, como de las entidades, empresas y sociedad en general”.

Ha participado la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, quien ha centrado su intervención en las dos campañas que se ponen en marcha dentro de un ‘Programa de Apoyo a Proyectos de Donaciones y Patrocinios’ que nace ‘en movimiento’. Así, ha comenzado por el de Convivencia Intergeneracional, “solidario”, ha dicho, “destinado a una población que es distante en edad, pero a la vez cercanos en valía, las personas mayores y los jóvenes universitarios”, ha añadido. Ramírez ha mostrado su convicción de que este programa “les permitirá vivir una experiencia enriquecedora”. No en vano, “la universidad no es tan solo un espacio para recibir formación de calidad, sino para recibir una formación integral, para la que es importante el poder contar con la experiencia de nuestros mayores”, textualmente. Pueden participar en el miso personas de más de 55 años que vivan solas o en pareja y alumnos matriculados en la UAL. Consiste en que el mayor ofrece alojamiento gratuito al estudiante, y el estudiante proporciona compañía y apoyo en actividades de la vida diaria. Para que no suponga una carga económica para quien recibe en su hogar, “la UAL, ojalá que a través de este patrocinio del UNE, se hace cargo de los recibos de luz, agua, Internet… y un seguro de responsabilidad civil para el estudiante”. Se hará un seguimiento de su marcha, si bien se busca que sea de cariño.

Respecto a los ‘Fondo de Ayudas para Emergencia Social’, la vicerrectora ha explicado que va acorde a los objetivos del equipo de gobierno de la UAL, ya que uno de los más importantes es “garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes del campus”. Ello pasa inexorablemente por “que nadie abandone sus estudios universitarios por falta de recursos económicos”, a lo que la Universidad de Almería “siempre ha hecho frente con recursos propios, pero la pandemia está agravando la situación de muchas familias y este curso académico hemos atendido situaciones socioeconómicas bastante ‘fuertes’”. Se estudia de manera individualizada y “se le otorga una ayuda económica, casi siempre para la matrícula, si bien ha habido casos de otros conceptos, dependiendo de las necesidades de cada estudiante”. Ramírez teme lo que está por venir y, por esa razón, ha considerado que “es imprescindible aumentar los fondos solidarios para los alumnos en vulnerabilidad”. Se quiere apostar por una UAL “más justa e igualitaria para todos”, algo que será más factible con el ‘Programa de Apoyo a Proyectos de Donaciones y Patrocinios’.

En su turno, el vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, ha explicado todos los detalles de participación en el programa, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general. García ha utilizado para definir al programa la palabra “red”, con “dos patas, una los programas concretos y la otra el programa general, la convocatoria dirigida a la comunidad universitaria”. Para los primeros, “a partir de hoy mismo se puede ya empezar a donar en la página web de la universidad, aportaciones con la cantidad que se vea oportuna; por supuesto que cumple con todos los requisitos legales, con los certificados correspondientes, y en el futuro se irá implementando desarrollos para interactuar con las empresas”. En cuanto a lo segundo, el UAL-UNE en si, “a partir de mañana, día 14 de julio, habrá una convocatoria abierta a la comunidad universitaria para que presente los programas que pueden ser financiables”. A través de cada uno de los vicerrectorados competentes, “se va a poder ir haciendo realidad diferentes acciones de apoyo a aspectos vinculados con la investigación, la formación, la transferencia o la cultura, y por supuesto en el ámbito de interacción con las empresas”.