Almería ya tiene a sus representantes en la Olimpiada de Geología tras la fase local realizada en la UAL

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Manuel Céspedes y Francisco Medina, del IES Sierra de Gádor, de Berja, y Erika de la Fuente, del IES Portocarrero, de Almería, ocupan el podio de esta edición, la quinta que se hace en la provincia, “con el 80% superando las pruebas”.

Tras un fin de semana apasionante y cargado de actividades para los participantes, la Olimpiada de Geología, en su XIV edición, quinta en la que participa Almería, ya conoce a los representantes de esta provincia en la fase nacional que se va a celebrar en Jaén entre los días 25 y 26 de marzo. Ha participado cerca de un centenar de estudiantes procedentes de ocho institutos de la provincia, en concreto de cinco localidades distintas, y el nivel ha sido muy elevado. El alumnado de los IES Juan Goytisolo, de Carboneras, Sierra de Gádor, de Berja, Mar Serena, de Pulpí, Sabinar, de Roquetas de Mar, y Azcona, Bahía de Almería, Retamar y Sol de Portocarrero, de Almería, han realizado un gran papel en esta territorial clasificatoria.

Los tres primeros clasificados han sido Manuel Céspedes y Francisco Medina, ambos del IES Sierra de Gádor, y Erika de la Fuente, del IES Portocarrero, siendo los más destacados dentro de un alto nivel que ha querido destacar Juan Gisbert, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UAL y coordinador de la prueba junto a Jorge Ridao, de la empresa Natures: “El nivel ha sido bastante alto en los diez primeros clasificados, con más de 60 puntos sobre 74, y más del 80% han superado las pruebas, lo cual es indicador”. Ha añadido que “el 68% de participantes han sido chicas”, dentro de un número total de inscritos “creciente en las cinco ediciones, lo que pronostica un buen futuro para la olimpiada en Almería”. No obstante, ha remarcado que “es preciso continuar incidiendo en las necesidades de los profesores de Secundaria, así como en una oferta variada y atractiva de actividades tanto pre como durante las jornadas de la olimpiada, que sirva de motivación para ese alumnado de Ciencias”.

Durante los días 18 y 19 de febrero se han planteado cuestiones sobre esta ciencia vinculadas a la triste actualidad del terremoto de Turquía y Siria, con un traslado a si Almería está expuesta a algo similar, o se ha girado el punto de vista hacia los meteoritos y su relación con la provincia. Así, se ha captado el interés de los participantes desde el primer instante. La organización, como está siendo habitual desde su implantación, ha corrido a cargo de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y del CECOUAL, así como de la empresa Natures. Han colaborado el Colegio de Geólogos de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Fiñana y la Junta de Andalucía, a través del Parque Natural de Sierra Nevada.

Cabe recordar que esta olimpiada, además de los objetivos comunes a todas las de otras disciplinas científicas, persigue la enseñanza y conocimiento sobre el funcionamiento del planeta Tierra, “conocimiento fundamental para ser ciudadanos críticos, así como para potenciar el necesario acercamiento a la naturaleza, a su comprensión, y ser conscientes de los servicios y bienestar que nos provee”. Por ello, se han planteado unas jornadas que no solo han tenido en cuenta las pruebas propias de la competición, sino también las salidas de campo al Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, la convivencia, pernoctando en la Aula Paredes de Abrucena, y visitas culturales a los aljibes y la atalaya de Fiñana.

En todo caso, el programa ha comenzado en el campus de la UAL, en el Auditorio, lugar elegido para una charla de los profesores de Juan A. Sánchez Garrido y Sebastián T. Sánchez Gómez sobre Geología de Impactos, a la cual han asistido personas interesadas sin vínculo con la olimpiada. A la presentación ha asistido la vicedecana de Ciencias Ambientales, María Jacoba Salinas, para dar la bienvenida a los estudiantes de Secundaria, junto a los coordinadores, Juan Gisbert y Jorge Ridao. Entre la presentación y la charla los participantes han realizado un test eliminatoria que ha dejado en diez a los finalistas, que han pasado a la prueba de visu en el Laboratorio de Geología situado en la Escuela Superior de Ingeniería.

Mientras tanto, el resto de los estudiantes no finalistas han disfrutado de la charla antes de, ya reagrupados todos, partir hacia la jornada de campo en los Karts en Yeso de Sorbas. Por la tarde se ha producido el traslado al Aula Paredes para pasar la noche. El momento de la cena se ha aprovechado para la entrega de los premios de esta fase local y, acto seguido, se ha realizado un taller de estrellas antes de irse a descansar. Ya el domingo se ha tenido continuidad en la formación con otro taller/visita geológica sobre el entorno, pasando después a otra visita al patrimonio de la Villa de Fiñana antes de regresar al campus hacia el mediodía.

Cabe añadir que se ha realizado un programa previo de talleres en los meses previos a la olimpiada, siete en total, sobre diversos temas como cristales, minerales, rocas, paleontología o aguas subterráneas, jalonados con sesiones prácticas y con salidas de campo desde el 11 de noviembre de 2022 hasta el 4 de febrero de 2023. La convocatoria general corresponde a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España.