Egresados de la UAL podrán realizar prácticas en ASEPEYO

0
1651

Firmado un convenio entre la mutua y la UAL mediante el cual se podrá completar la formación y desarrollar la cualificación profesional de su alumnado mediante prácticas externas curriculares contempladas en los planes de estudios o desarrollando el Trabajo Fin de Grado o de Máster.

Rubricado por el rector, Carmelo Rodríguez, junto a Armando Díaz, director de ASEPEYO, en el documento de colaboración se recoge la idoneidad de que los estudiantes complementen los conocimientos adquiridos en su formación académica adquiriendo una serie de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y, con ello, que tengan más fácil la búsqueda de empleo. En virtud de ese convencimiento, ha quedado firmado el convenio de colaboración mediante el cual los alumnos de la Universidad de Almería, sea cual sea su titulación, podrán realizar prácticas externas curriculares contempladas en los planes de estudios, o bien desarrollar trabajo de campo o similar en el marco del Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.

Podrán acogerse también al beneficio que supone los estudiantes de otras universidades, tanto las españolas como las extranjeras, que en virtud de programas de movilidad u otros convenios estén cursando estudios oficiales en la UAL. Eso sí, el requisito es estar matriculado en la asignatura de Prácticas Externas de la titulación del Grado o Máster. Para su adjudicación, se van a tener en cuenta criterios objetivos previamente determinados, garantizando siempre los principios básicos de transparencia, mérito, publicidad e igualdad de oportunidades. Una vez abierto el plazo de inscripción, el estudiante deberá seleccionar las ofertas de prácticas en las que esté interesado por orden de preferencia.

En ese sentido, la oferta que realice ASEPEYO deberá contener un proyecto formativo en el que se fijarán los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Se garantiza que los contenidos se definirán de forma que aseguren la relación directa con las competencias a adquirir con los estudios cursados. Su duración será la que establezca el plan de estudios según el caso, siendo los horarios compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante. La supervisión del correcto desarrollo de las prácticas corresponde a la Universidad de Almería, nombrando si es necesario un tutor, haciendo la empresa lo propio.

La duración de convenio se ha establecido en un año desde su firma, contemplándose formar una Comisión de Seguimiento, teniendo como obligación la persona beneficiaria mostrar una actitud respetuosa hacia la política de ASEPEYO, salvaguardando así el buen nombre de la UAL. Dicho todo ello, y por último, cabe destacar que se podrán realizar los trabajos de campo o similares a los TFG o TFM en las instalaciones de la empresa durante las prácticas externas, con la ayuda de un tutor que se le habrá asignado por parte de la Universidad de Almería.