La Universidad de Almería fomentará la biodiversidad en áreas incendiadas en el monte público de Berja

0
340

Lo hará a través del Centro de Colecciones Científicas de la UAL gracias al convenio firmado este jueves por el rector, Carmelo Rodríguez y José Carlos Lupión, representante del Ayuntamiento de Berja.

Con una duración de un año, prorrogable por otro periodo de igual duración previo acuerdo expreso de las partes, la Universidad de Almería, a través de su rector, Carmelo Rodríguez, y el Ayuntamiento de Berja, bajo la representación de José Carlos Lupión, han firmado este jueves un convenio de colaboración para fomentar la biodiversidad en áreas incendiadas del monte público del municipio de Berja, a través del Centro de Colecciones Científicas de la UAL (CECOUAL).

El Monte Público AL-30008-AY de la Sierra de Gádor en Berja cuenta con un conjunto de valores ecológicos, ambientales, paisajísticos e históricos que le confieren una especial riqueza y que le han valido su declaración parcial como Zona de Especial Conservación. El Ayuntamiento de Berja pone de manifiesto con la firma de este convenio su deseo de conservar este monte como parte fundamental del patrimonio natural, cultural e histórico del municipio.

Con este fin el convenio plantea cuatro objetivos específicos: el estudio de la gravedad del incendio mediante técnicas tradicionales y ciencia ciudadana; el estudio de la respuesta de la biodiversidad en el área incendiada con el apoyo de la ciencia ciudadana; el programa de comunicación y divulgación durante toda la duración del convenio, y, por último, la divulgación de las acciones realizadas para el fomento de la biodiversidad. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, afirma que “la Universidad de Almería se pone, una vez más, a disposición de la sociedad para proteger la biodiversidad, en esta ocasión en áreas incendiadas de monte. Nuestra provincia cuenta con un clima árido caracterizado por poca lluvia, predominando las zonas secas por falta de agua en el suelo y humedad en el aire, lo que incrementa el riesgo de incendios en nuestros montes. Por eso, este convenio viene a ser de especial relevancia ya que no nos podemos permitir perder la flora y fauna de nuestra provincia”.

Por su parte, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha agradecido “la implicación y predisposición de la Universidad de Almería que, desde el primer momento prestó su ayuda al Ayuntamiento para este ilusionante proyecto que demuestra que el trabajo conjunto entre administraciones y la población tendrá recorrido y trascendencia”.

El primer edil añade que gracias a este convenio “además de mejorar la biodiversidad de nuestra Sierra de Gádor, va a permitir a todos los virgitanos y vecinos de la comarca comprender aún más el valor de este entorno y conocerlo en profundidad». José Carlos Lupión también ha agradecido el «enorme esfuerzo de colectivos como el Club de Senderismo El Cerezo y el Club de Montaña Berjanatura, que durante estos meses han estado colaborando y trabajando para mantener los senderos y las zonas de escalada en perfectas condiciones».

La Universidad de Almería a través de CECOUAL se compromete, a aportar el personal necesario para la ejecución del fomento de la biodiversidad en áreas incendiadas del monte público de Berja. Además, estudiará los efectos del fuego en la biodiversidad de artrópodos, en la biodiversidad vegetal y en la biodiversidad de aves. CEOCUAL también coordinará la participación del voluntariado en las tareas de investigación y divulgación y desarrollará un programa de divulgación de las acciones llevadas a cabo durante el desarrollo del convenio.

De común acuerdo, ambas partes constituirán una Comisión Mixta que tendrá como funciones la programación, seguimiento y valoración de las actividades derivadas de este convenio de colaboración.

Sobre CECOUAL

El Centro de Investigación de Colecciones Científicas gestiona colecciones de flora, fauna, hongos y geología, además del Jardín Botánico de la UAL. Entre sus prioridades se encuentran la investigación en las colecciones, la didáctica de las ciencias experimentales, la difusión de conocimientos científicos y la divulgación. Las colecciones de flora y geología ya cuentan con numerosos ejemplares del entorno natural de la provincia de Almería, mientras que las de fauna están en sus comienzos.

Estas colecciones tienen por objetivo servir de apoyo a  las investigaciones de cualquier índole, a las sesiones prácticas de alumnos propios de la Universidad (Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, Educación y otros) y al desarrollo de actividades de difusión y divulgación de la conservación de los recursos naturales.