La Universidad de Almería intensifica su colaboración con universidades de Ecuador

0
1198

La primera semana de visitas que está desarrollando el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, junto al vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, por este país andino ha supuesto la firma de convenios en materia de investigación, docencia y movilidad con la Universidad Técnica de Manabí, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad Estatal de Guayaquil y la Universidad de Cuenca.

Con una programación intensa de visitas por diferentes universidades de Ecuador y Colombia ha partido, la semana pasada, desde la Universidad de Almería el rector Carmelo Rodríguez y el vicerrector de internacionalización, Julián Cuevas hacia estos dos países de la región andina.

Como balance de estas intensas jornadas de trabajo con universidades ecuatorianas, el rector de la UAL destaca la renovación de acuerdos bilaterales con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad Técnica de Cotopaxi, la Universidad estatal de Guayaquil y la Universidad de Cuenca.

Una primera semana en la que Carmelo Rodríguez, acompañado de las autoridades de la UCSG, ha visitado la Finca San Isidro donde se desarrolla, junto a la UAL, un proyecto de cooperación internacional financiado por la AACID -Agencia Andaluza de Cooperación Internacional-, que ha erigido un invernadero con estructura de bambú destinado a ‘tropicalizar’ el modelo almeriense de producción sostenible de hortalizas.

Resultado de estas reuniones, se ha conseguido además la incorporación de la UAL en la Red Internacional de Investigación de Instituciones de Educación Superior (RIIES), liderada por la Universidad de Guayaquil, y en la que 18 universidades se comprometen al trabajo común en red, en diferentes campos de Investigación.

Avanzada la semana tuvo  lugar el encuentro con la Universidad de Cuenca, con la que “se ha avanzado en el diseño de un doble título de Máster en Sexología y explorado la posibilidad de trabajar en líneas de investigación en energías renovables con Micro-RED, laboratorio de vanguardia, de la Universidad de Cuenca en energías renovables primarias”.

Durante la estancia en esta universidad, el rector también ha pudo asistir, como invitado, a la toma de posesión de la rectora de Cuenca como nueva directora de la Red de Investigación de Universidades y Escuelas Politécnicas de Ecuador. Un encuentro donde ha tuvo la oportunidad de coincidir con más rectores ecuatorianos.

La semana se completó con reunión con la Universidad Técnica de Manabí, representada por su rector saliente y el electo, “quienes reiteraron el interés en profundizar las relaciones entre nuestras Instituciones”, destaca el rector de la UAL.

Por último, en el viaje entre Guayaquil y Cuenca, la delegación de la Universidad de Almería visitó el campus de La Troncal, de la Universidad Católica de Cuenca, cuyos responsables han expresado su deseo de firmar acuerdos bilaterales que impliquen movilidad internacional y trabajos conjuntos en horticultura protegida.