El Pabellón de Historia Natural participa en la revalidación del Geoparque de Cabo de Gata Níjar

0
617

Expertos internacionales de la Unesco han visitado el Pabellón de Historia Natural donde han llevado a cabo la misión de revalidación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como Geoparque Mundial.

Durante tres intensos días, del 9 al 11 de julio, se ha llevado a cabo la misión de revalidación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como Geoparque Mundial. Este proceso ha contado con la participación de destacados evaluadores internacionales, Chris Woodley-Stuart y Nancy Sauer y la colaboración del Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería.

La permanencia en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco se evalúa cada cuatro años mediante un proceso por el que los evaluadores designados por la Unesco comprueban ‘in situ’ los progresos alcanzados en ese periodo.

Uno de los aspectos que más valora es la divulgación a la sociedad del material del geoparque, parte del cual se encuentra expuesto en el Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería.

Chris Woodley-Stuart y Nancy Sauer, reconocidos expertos en geoparques y conservación, han desplegado su amplio conocimiento y experiencia para evaluar minuciosamente todos los aspectos clave del Geoparque de Cabo de Gata-Níjar. Su presencia y aportes en esta misión de revalidación han sido de gran importancia para garantizar una evaluación rigurosa y objetiva.

Durante su estancia, Woodley-Stuart y Sauer examinaron detalladamente la gestión de los valores geológicos, naturales y culturales del geoparque, así como la efectividad de las estrategias de conservación, la promoción del desarrollo sostenible, la participación comunitaria y la educación ambiental implementadas en la región. En este sentido, la aportación de la Universidad de Almería a través de su Pabellón de Historia Natural (PHN) ha sido muy importante en esta revalidación.

Además, estos expertos internacionales han analizado los mecanismos de cooperación y colaboración entre las diferentes partes interesadas en la gestión del geoparque. Su objetivo ha sido identificar áreas de mejora y oportunidades para fortalecer la gobernanza y la coordinación en beneficio de este valioso patrimonio natural.

Tanto Chris Woodley-Stuart como Nancy Sauer han proporcionado una perspectiva externa e imparcial en el proceso de revalidación del Geoparque de Cabo de Gata-Níjar. Sus conclusiones y recomendaciones serán fundamentales para guiar y fortalecer el futuro del geoparque, asegurando su reconocimiento y protección continuos como un lugar de importancia geológica y cultural a nivel internacional.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar entró en 2001 a formar parte como miembro de pleno derecho en la Red de Geoparques Europeos, así como en la Red Global de Geoparques.