La inspiradora historia de Ousman Umar, en el Foro Líderes de la UAL el próximo lunes 13

0
192

Actividad organizada por el Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Instituciones, que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Almería a las 12.00 horas, con la participación del fundador de la ONG NASCO Feeding Minds y ganador del Premio Princesa de Girona 2021, y para la que es necesaria inscripción previa hasta ver completado aforo

Ousman Umar regresará a la Universidad de Almería tras su primera visita en 2019. Lo hará el próximo lunes día 13 protagonizando una edición más del Foro Líderes que organiza el Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales. En ese lustro que media entre una y otra ocasión se le ha concedido el Premio Princesa de Girona, en concreto en el año 2021, que otorga la fundación del mismo nombre a “jóvenes que hacen cosas excepcionales, líderes en su sector, referentes por sus valores y cualidades, y que quieren compartir su experiencia y visión”. Además, este pasado mes de marzo participó en París como integrante del programa European Young Leaders (EYL40) de Friends of Europe. Sin la menor duda, la suya es una historia inspiradora, que encaja perfectamente en las finalidades de este Foro Líderes y que le ha convertido en transformador y creador en el ámbito social.

De hecho, su conferencia, que comenzará a las 12.00 horas en el Auditorio de la UAL, se titula ‘Una historia que cambia vidas’, y está dirigida a la comunidad universitaria y toda a la sociedad en general. Se realizará en el marco del Programa de Experiencias Profesionales de la Universidad de Almería, en su modalidad Foro Líderes, y es necesaria una inscripción previa, hasta completarse el aforo, en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLNFz1wCZQI4SE5Tim1JN4xoA5I0K5kotbpmF40W8bllgi5g/viewform. A Ousman Umar se le conoce como emprendedor social y CEO y fundador de la ONG ‘NASCO Feeding Minds’ y ‘NASCOTech Code Made in Africa’, pero también por su experiencia vital previa, realizando un viaje de 21.333 kilómetros y de cinco años de duración desde Ghana hasta Barcelona, atravesando ocho países en su recorrido cargado de peligros y penurias cuando era tan solo un niño.

Salió de su país natal con 12 años, cruzó el Sáhara a pie, el mar en patera y vio morir en el camino a la mayoría de sus compañeros de viaje, entre ellos a su mejor amigo. Estas duras experiencias le han llevado a construir un proyecto vital consistente en ayudar a que otros jóvenes no pasen lo mismo que él. Así, después de meses durmiendo en la calle, finalmente lo acogió una familia, empezó sus estudios y consiguió trabajo como mecánico de bicicletas, hasta que en 2012, con sus primeros ahorros, fundó NASCO Feeding Minds con el objetivo de mejorar la educación en Ghana. Su impulso le ha valido ese doble reconocimiento del Princesa de Girona y del European Young Leaders como figura inspiradora, pero desde antes incluso un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, con Miguel Pérez al frente, ya lo tenían como modelo para la concienciación social.

Así, en 2019 se organizó la Jornada de Sensibilización ‘Navegando en la realidad de la inmigración’, inserta en el Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la UAL, siendo un éxito. Por un lado, se realizó un juego de escapismo sobre su misma ruta migratoria desde Ghana hasta España, y por otro lado se dio cabida al análisis y el debate con una mesa redonda, contando con la participación ya entonces de Ousman Umar para la charla inaugural, contando su experiencia vital. Recientemente, en diciembre de 2023, se dio un paso más en ese proyecto de Educación para el Desarrollo que pretende sensibilizar y se inauguró en el sótano del nuevo edificio de Ciencias Económicas y Empresariales una instalación permanente de escape room inspirada en la historia de Umar y a la que él mismo dio su visto bueno porque es un equilibrio entre ocio y rigor académico, lejos de la banalización, que conciencia a la sociedad.

Cabe recordar que se llama ‘Migraciones’, que tiene cuatro salas en cien metros cuadrados de superficie y que consiste en que los visitantes puedan sentir, dentro de lo posible, lo que realmente supone un viaje migratorio, que comienza mucho antes de subirse a la patera. Supone el eslabón de la transferencia dentro del proyecto, buscando el mayor impacto posible entre la población, además de otros materiales docentes y contenido que se está generando con talleres y seminarios. Por lo tanto, que ahora el Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales traiga hasta el campus almeriense a Ousman Umar está levantando una gran expectación, siendo además una persona que encarna la superación infinita ante las dificultades, una persona, en definitiva, que ha tenido que construir sus propias oportunidades y que por ello es fuente de inspiración para la comunidad universitaria almeriense.