El Seminario Internacional ‘Encuesta Mundial de Valores’ fomentará la cooperación entre Europa y Norte de África

1
418

La Universidad de Almería acoge este Seminario Internacional que apuesta por la investigación social. Se prevé que para otoño de 2017 arranque un curso piloto que traerá hasta Almería a investigadores de renombre internacional. El Seminario promoverá además la séptima oleada de la Encuesta Mundial de Valores (2017/18).

La Universidad de Almería ha firmado, este jueves 1 de junio, el convenio con la Asociación Encuesta Mundial de Valores para la puesta en marcha del Seminario Internacional en el campus de la Cañada.

El Seminario Internacional fomentará el establecimiento y desarrollo de centros de investigación y centros de encuestas en ciencias sociales en los países de la región mediterránea, según ha destacado el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca “es el proyecto de investigación social más importante del mundo. Es motivo de celebración para la Universidad de Almería y en general para las universidades andaluzas el hecho de vincularnos de forma permanente a la Asociación Encuesta Mundial de Valores”.

Rodríguez Torreblanca ha subrayado que este convenio “desarrollará nuevas redes de cooperación para investigación y educación en España, Sur de Europa y Norte de África; y hará de puente entre los países europeos que poseen una experiencia en la metodología de encuestas sociales y los países del norte de África que serán los receptores de ese conocimiento. Esta colaboración garantiza dos de los objetivos más importantes de nuestro Plan Estratégico  referidos a la internacionalización e interacción con la sociedad”.

La organización de reuniones regionales y mesas redondas con la presencia de científicos sociales y políticos, investigadores y académicos es otro de los objetivos del Seminario Internacional que dirigirá Juan Díez Nicolás, presidente del Comité Científico de la Asociación Encuesta Mundial de Valores “en 2016 hemos tenido seiscientas mil consultas procedentes de todo el mundo; nuestros principales usuarios son países como Estados Unidos o España (entre los cinco primeros). El cuestionario de esta Encuesta Mundial de Valores es de alrededor de una hora de duración, son 250 preguntas sobre temas de familia, religión, política, economía, medio ambiente o ética. Estas encuestas muestran cambios presentes en lo que la gente quiere de la vida y en lo que cree. Se trata de información muy valiosa para los responsables de formular políticas que buscan construir la sociedad civil y las instituciones democráticas en los países en desarrollo”.

El Seminario Internacional participará activamente en el desarrollo de capacidades y organizará talleres, escuelas de verano y cursos de enseñanza, según ha manifestado la profesora de Sociología de la UAL y también directora del Seminario, Pilar Rodríguez “este proyecto ha contado desde el principio con el apoyo del equipo de gobierno de la Universidad de Almería; los investigadores que formamos  parte del Seminario vamos a tener la oportunidad de trabajar con datos importantísimos a escala mundial además de potenciar la formación a través de esta inmensa red que es la Asociación Encuesta de Valores”.

Se prevé que en otoño de 2017 se ponga en marcha el primer curso piloto con 30 alumnos y media docena de investigadores de renombre mundial.

El Seminario de la Encuesta Mundial de Valores será gestionado por un Consejo Asesor formado por 3 representantes de la Universidad de Almería y 3 de la Asociación Encuesta Mundial de Valores; contará además con varias unidades relacionadas con la Asociación Mundial Encuesta de Valores, todas ellas ubicadas en la Universidad de Almería: Oficina del Presidente de la WVSA, Secretaría de la WVSA y WVSA Centro Regional para Europa del Sur y África del Norte.