Imaginación y estética aplicada a las Matemáticas, en los trabajos ganadores del concurso Surfer-CaixaBank

0
1813

Ya se pueden visitar las 10 obras ganadoras de los Premios Surfer-CaixaBank en el Aulario IV de la UAL. Los autores, estudiantes de Bachillerato y Secundaria, recibirán un galardón este viernes 7 de abril en el acto de clausura de la Exposición Imaginary-RSME, Matemáticas y Arte en Almería.

Desde este jueves 6 de abril se puede visitar la exposición con las 10 imágenes ganadoras del concurso Surfer-CaixaBank. Los trabajos se muestran en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Los diez finalistas del concurso son Anxo Serrano con ‘Bola de chicle’, Germán José Padua Pleguezuelo, autor de ‘Leaf’, Jesús Espinosa Fernández con ‘Vivaldi’, Sandra Rodríguez Soto con ‘La bailarina’, Margarita Careaga Ortega con la obra ‘Butaca’, Pilar Sánchez, autora de ‘La brújula matemática’, Raquel Lozano Titos con ‘Germa’, Naoual Akrouh con ‘Tajín’, Helena Morales Ríos, responsable de la obra ‘Manzana abstracta’ y Rosa María Puertas con ‘Mi esfera de parábolas’.

Los ganadores, estudiantes de Bachillerato y Secundaria, han elaborado una composición a partir del programa Surfer en la que con imaginación, algo de sentido estético y algún conocimiento matemático han inventado ecuaciones que producen imágenes sorprendentes y hermosas, además de simular imágenes con objetos reales.

SURFER es un programa para visualizar superficies algebraicas reales, dadas como el conjunto de los puntos en que se anula un polinomio en 3 variables.

La comisión evaluadora, formada por ocho personalidades de la cultura almeriense procedentes del mundo de la pintura, fotografía, alfarería y barro, cine y teatro, música, baile y danza, poesía y narrativa y comunicación, ha valorado los aspectos estéticos y matemáticos del trabajo, así como la originalidad.

Los tres primeros clasificados recibirán tres premios de 300, 200 y 100 euros y un ejemplar de la Exposición, y los clasificados del cuarto al décimo puesto, siete accésits e igualmente un ejemplar de la Exposición.

La entrega de premios tendrá lugar este viernes 7 de abril a las 18:00 horas en la Sala de Grados del Aulario IV, en el marco del acto de clausura de la Exposición Imaginary-RSME, Matemáticas y Arte en Alme

No hay comentarios