La UAL acogerá un Congreso de EUVRIN del 9 al 11 de mayo

0
905

Durante el encuentro los investigadores abordarán las estrategias a seguir para la gestión sostenible de los nutrientes y el riego. El grupo de trabajo de fertilización y riego de EUVRIN, European Vegetable Research Institutes Network, está formado por más de 100 miembros de 21 países.

La investigación agroalimentaria almeriense se consolida en los programas científicos de EUVRIN, la red europea de centros de investigación hortícolas.

Del 9 al 11 de mayo la Universidad de Almería acoge un Congreso de EUVRIN en el que los investigadores que trabajan en diversos aspectos de la fertilización y el riego en cultivos de hortalizas intercambiarán información y experiencias con la finalidad de desarrollar futuras colaboraciones.

Este grupo de trabajo de fertilización e irrigación está compuesto por 100 miembros de 21 países diferentes y coordinado por el profesor de la Universidad de Almería, Rodney Thompson.

El objetivo final es desarrollar herramientas y estrategias para la gestión sostenible de los nutrientes y el riego mediante una gestión óptima, lo que se traduce en diversos proyectos de investigación que establecen recomendaciones precisas y sistemas de monitoreo para asegurar un adecuado cultivo.

En el caso de la fertilización se están examinando los diferentes nutrientes así como varios sensores ópticos, análisis de savia, de tejidos, de soluciones de suelos y de suelos para determinar la mejor fertilización. Además, se abordan problemas como los efectos de rotación, manejo de residuos de cultivos, nutrición orgánica y métodos utilizados para el análisis del suelo, planta y sustrato.

En cuánto al riego, se están valorando las necesidades de agua de los cultivos específicos de un lugar y el uso de sensores de humedad del suelo como método de monitoreo. Con los sensores de humedad, la investigación se centra en el desarrollo de estrategias para la automatización del riego, los fertilizantes o la salinidad del suelo.

EUVRIN es la organización europea que representa a los centros de investigación especializados en I+D+i en cultivos hortícolas. La red cuenta con 70 centros de investigación de 23 países, entre los que destacan los representantes en I+D+i en horticultura de España, entre ellos la Universidad de Almería.

Su objetivo primordial es impulsar la cooperación entre centros de investigación europeos, promover el intercambio de información en investigación agroalimentaria, impulsar proyectos conjuntos de I+D+i en el marco de convocatorias europeas y establecer una agenda de investigación que incluya las prioridades de la misma en Ciencias Hortícolas en Europa.

No hay comentarios