Alumnos de toda España se forman como directores de orquesta

0
2574

Este lunes ha arrancado en la EMMA (Escuela Municipal de Música y Arte de Almería) en Curso de Verano ‘Dirección de orquesta, banda y wind ensemble’ en el que los alumnos participantes conocerán las técnicas necesarias para enfrentarse a la dirección musical.

Es la primera vez que la Universidad de Almería organiza un Curso de Verano dedicado a la dirección de orquesta de la magnitud del que se ha inaugurado este lunes, 18 de julio, en la Escuela de Música y Arte de Almería, bajo la denominación de ‘Dirección de orquesta, banda y wind ensemble’. “Es un curso con cuatro profesores internacionales, con posibilidad de tener una orquesta, de tener un wind ensemble, de tener una banda a disposición de los alumnos, y esto no suele ser habitual”, asegura Juan José Navarro, uno de los directores del curso y primer ponente del mismo con una charla en la que ha introducido a los alumnos en el mundo de la dirección musical.

A lo largo de los cinco días de curso, “las temáticas van a ser tres, dependiendo de la formación con la que se vaya a trabajar (una orquesta, un wind ensemble, que es un conjunto de vientos, y una banda de música). Los profesores José Miguel Rodilla, Nayden Todorov (director de la Rousee Estate Opera anda Philharmocnic de Bulgaria) serán los encargados de la sección de orquesta y Pieralberto Cattaneo y yo seremos los encargados de la sección de wind ensemble y banda de música. Vamos a tratar de trabajar toda la técnica de dirección de principio a fin y también las técnicas de concertación y de ensayo para los diferentes grupos”.

Una vez que los alumnos concluyan este taller, que se desarrollará entre la Escuela de Música y Arte de Almería y el Teatro Apolo, “esperamos que estén más preparados para dirigir cualquier dirección con la que se encuentren y tengan unos conceptos para poder desarrollarse”.

Dada la buena acogida del curso se tuvo que ampliar el número de plazas. La respuesta ha superado a la esperada y participan alrededor de 40 alumnos llegados de varios puntos de España como Barcelona, Valencia, Madrid o Sevilla. Todos ellos tienen una formación musical mínima, requisito indispensable para disfrutar y aprender de este curso que cuenta con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel con una amplia experiencia en la dirección musical.

El taller concluirá el viernes, 22 de julio, con un concierto a cargo de la Almería Symphony Orchestra, dirigido por una selección de alumno, en el Teatro Apolo a partir de las 21 horas.