Vélez Blanco, epicentro esta semana de los Cursos de Verano

0
1194

Los alumnos del Seminario Internacional de Historia, del XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, tendrán en sus manos, los próximos cinco días, documentos inéditos sobre la historia de la homosexualidad, un testamento del Marqués de los Vélez o poesía satírica.

Ha comenzado con fuerza el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que este año cuenta con un curso de verano de la Universidad de Almería dedicado a profundizar en el análisis y raíces de esta música palaciega. La jornada ha arrancado con la conferencia del profesor, José Montero Reguera (Universidad de Vigo), sobre Miguel de Cervantes, un poeta al final de sus días. Día hoy también destacado para el Seminario Internacional de Historia, dirigido por Bernard Vincent, profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. EHESS, y Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería.

La primera jornada ha estado dedicada a un Taller de Historia en el que los profesores Vincent y Andújar han desvelado a los estudiantes el oficio de historiador “a partir de documentación original, casi toda inédita, los alumnos tienen la posibilidad de explorar esos documentos, de cribarlos, de ver cómo se hace un trabajo de investigación histórica, algo que no es posible en el marco académico normal, lo que convierte a este taller en un taller didáctico, muy práctico, de aprendizaje”.

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, Francisco Andújar, señala que en esta octava edición del Taller de Historia “se pretende continuar una experiencia que prácticamente es única en España porque nadie desarrolla experiencias de este tipo, dada la imposibilidad de hacerlas en el marco académico. El aprendizaje es muy práctico, de cara a que los alumnos vean la historia en sus documentos originales, la toquen, la palpen… lo que se trata es de una especie de introducción al oficio de historiador”.

Los alumnos han podido palpar verdaderas joyas bibliográficas “hemos buscado documentos originales, cronologías y temáticas diversas como una historia de la homosexualidad, cuestiones relacionadas con los moriscos, con el Marquesado de los Vélez.

Son documentos en su mayoría inéditos, no son documentos generalmente publicados. Los temas son amplios, muy plurales, no son relacionados con la historia de Almería porque no hacemos esa temática, sino que abarcamos la historia de España en general para que los alumnos tengan una visión más amplia, vamos a ver desde un testamento del Marqués de los Vélez, hasta un documento sobre homosexualidad, poesía satírica, una crítica contra la monarquía en el siglo XVII o incluso un documento falso para que los alumnos sepan discernir una información veraz de otra que no lo es. Hay una pluralidad de temáticas muy amplia”.

El Taller se divide en dos partes: una parte está dedicada al trabajo práctico sobre documentos y luego con especialistas de la historia de España, quienes ofrecen las conferencias por la tarde, a las que asisten todos los alumnos matriculados en el Festival y la gente del pueblo.

Más de una veintena de alumnos de Historia, Humanidades, Musicología, Filosofía y Letras, la mayoría estudiantes de Grado y Doctorado de la Universidad de Almería, analizarán temáticas como historiografía de la corte y cultura cortesana, identidades artistas en la España moderna o la historia de las mujeres. El taller está abierto a alumnos sobre todo de la UAL pero hay también algunos doctores en Historia y gente que no es especialista en Historia pero tienen afición, el taller es plural.

No hay comentarios